fbpx
Economía

España debe estar preparada para la escasez de gas en otoño

Si Rusia corta todo el suministro a la UE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avisado que España y los demás países europeos deben prepararse “para un posible escenario de escasez de gas”. Cada vez es más probable un corte total del gas ruso como consecuencia de la guerra de Ucrania. 

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha explicado que la UE debe estar preparada de cara a una posible escasez de gas en los próximos meses. Este jueves ha mantenido varias reuniones de cara a la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética español. Entre otros, se ha reunido con representantes de las asociaciones de consumidores, del sector energético, y de los agentes sociales.

“Los países europeos debemos prepararnos para un escenario de escasez de gas en los próximos meses, como resultado de la guerra de Ucrania. España no afronta problemas de seguridad de suministro, pero como los demás socios comunitarios, estamos diseñando un Plan de Contingencia para afrontar dicho escenario”, ha indicado Ribera en un comunicado recogido por el Ministerio.

Dicho Plan de Contingencia girará “sobre tres ejes”. Estos consistirán en “impulsar el uso más inteligente posible de la energía desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia. Sustituir el gas por otros combustibles y avanzar en la electrificación y la implantación de gases renovables. Y ayudar a países vecinos en peor situación y con peores perspectivas que nosotros”, ha señalado.

De cara a la elaboración del documento, la ministra ha explicado que están manteniendo encuentros con diferentes actores sociales y empresariales y también lo compartirán los grupos parlamentarios. Tras todo ello, “y atendiendo a las recomendaciones que la Comisión presentará próximamente”, desde el Gobierno impulsarán una nueva ronda de contactos para, finalmente, llevar el texto al Consejo de Ministros.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba