fbpx
PortadaProvinciaSucesos

El incendio de Monsagro ya ha quemado 9.000 hectáreas

El viento reactiva varios focos este domingo

El incendio forestal de Monsagro, que se declaró el lunes en La Hurdes y pasó a tierras salmantinas, ya lleva aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie calcinadas en la parte de Salamanca, según informa la Junta. Este domingo bajó a nivel 1 de peligrosidad y volvió a subir al 2 horas después debido al viento que reactivó varios focos este domingo, como el del monasterio de Las Batuecas.

De hecho, los medios aéreos se retiraron por la tarde imposibilidad para operar debido a vientos elevados. Esta tarde se esperaban vientos generalizados de 30 a 40 km/h sobre las 18.00 horas.

Helicópteros y aviones volvieron a sus bases y permanecieron allí tres horas hasta que las condiciones fueron más favorables.

Mientras tanto, los vecinos de Monsagro y Guadapero sigue lejos de sus casas tras ser evacuados debido a la proximidad del fuego al casco urbano de ambas localidades.

Niveles??

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.

Situación de los incendios

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

La provincia que concentró los mayores esfuerzos del operativo antiincendios de la Junta este sábado fue Salamanca. Las altas temperaturas y los vientos complicaron las tareas de extinción durante todo el día, sobre todo en el incendio originado en El Ladrillar (Cáceres) el 11 de julio y que entró en Castilla y León por la zona de Monsagro.

En este incendio, que llegó a ser de Nivel 2, actuaron 17 técnicos, 37 agentes medioambientales, 1 avión de carga en tierra, 10 helicópteros, helicóptero de coordinación HOTEL, 4 aviones anfibios, 2 helicópteros bombarderos, 7 cuadrillas helitransportadas ELIF, 3 BIRF, 9 bulldozer, 22 autobombas, 17 cuadrillas terrestres, 5 cuadrillas nocturnas y 1 unidad de intervención de la UME.

El viento reactivó varios focos este domingo, como el del monasterio de las batuecas.

El segundo incendio que más preocupación suscitó en la provincia de Salamanca fue el de Candelario, declarado de Nivel 1, originado el día 11 de julio a las 16.45 horas. Los medios desplegados ayer fueron 3 técnicos, 14 agentes medioambientales, 2 cuadrillas helitransportadas, 3 BRIF, 2 bulldozer, 5 autobombas, 4 cuadrillas terrestres.

Además, se contó con el apoyo de la UME y de Bomberos de la Diputación. Además, dos agentes medioambientales trabajaron en sendos incendios en Miranda del Castañar y Fuentes de Oñoro, que se encuentran controlados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba