fbpx
Local

Otro caso de viruela del mono en Salamanca

Es un hombre de mediana edad

El laboratorio de referencia autonómico para el análisis de posibles casos de viruela del mono en la Comunidad, ubicado en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid, ha remitido a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León la confirmación como positivos en orthopoxvirus de cinco casos en investigación por ‘Monkeypox’, cuyas analíticas habían sido remitidas días atrás; dichos positivos han sido comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Los pacientes son cinco varones de mediana edad, dos de ellos atendidos en Burgos, uno en Valladolid, uno en León y otro en Salamanca.

Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a estas personas de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la viruela símica; asimismo se está llevando a cabo los correspondientes estudios de los contactos estrechos.

La Consejería de Sanidad recuerda que, ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con seguimiento de casos hasta ahora esporádicos y mayoritariamente negativos, sólo se dará traslado a la opinión pública aquellos que, como en esta situación y tras los correspondientes análisis, den positivo en viruela del mono, procurando preservar al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y secreto de su historia clínica.

¿Qué es la enfermedad de la Viruela de los monos?

La viruela del mono, viruela del simio, viruela de los monos o monkey pox (en inglés) es una enfermedad viral poco frecuente causada por un virus de la familia de la viruela. Se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.

 

¿Cómo se transmite?

El principal mecanismo de transmisión descrito en humanos es por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente. La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado.

También se han documentado otras vías de transmisión como de madre a hijo y entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo durante las relaciones sexuales.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus y son similares a los que producía la viruela, aunque más leves.

Inicialmente suele consistir en fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, inflamación de ganglios linfáticos, erupción y lesiones en la piel.

Las lesiones son de distinta forma y van evolucionando. Suelen ser abultadas y pasan de vesículas a costras. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo aunque lo frecuente es zona genital, anal, perianal y boca.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba