fbpx
Más noticias

Alerta por una tormenta solar sobre la Tierra

Podría alcanzar el nivel G3 en una escala de G1 a G5

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha vaticinado que, a principios este martes, una tormenta solar impactará sobre la Tierra. Este fenómeno podría llegar a alcanzar el nivel G3. La escala para medir su intensidad va desde G1 a G5. 

Las tormentas solares, también llamadas tormentas geomagnéticas en términos científicos, consisten en un aumento brusco de las partículas que se emiten en las erupciones del Sol. Estas partículas llegan a la magnetosfera y causan alteraciones en el campo magnético de la Tierra. De esta manera, pueden afectar tanto a radio y GPS, como a las redes de energía eléctrica, oleoductos y gasoductos.

Tamitha Skov, científica de la NASA, ha explicado que en el Sol hay “un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar”. Además, ha indicado que “está en la zona de impacto con la Tierra”. “Los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal en la parte de la Tierra en que sea de noche”, ha escrito en redes sociales. Por último, la experta ha indicado que la tormenta que se va a producir este martes podrá alcanzar el nivel G2 y “posiblemente” el G3.

El pasado 3 de julio, otra tormenta geomagnética alcanzó la Tierra, provocando un apagón momentáneo de las ondas de radio. Sin embargo, esto se produjo solamente sobre el Atlántico. Ante este tipo de escenarios, la NASA ha explicado que, “aquí, en la Tierra, estamos protegidos de la radiación de las llamaradas por nuestra atmósfera, aunque pueden afectar a las señales de comunicación”.

Por último, según ha señalado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el problema que puede suponer un fenómeno de este tipo es que tiene un carácter global. Además, comienza “simultáneamente en todos los puntos de la Tierra”. De esta manera, podría provocar que las redes de comunicaciones y energías quedasen fuera de servicio.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba