fbpx
Más noticias

Preocupación por “un apagón de Internet durante semanas”

Causado por la tormenta solar

Tras la alerta por una posible tormenta geomagnética o solar, para este martes, ahora avisan que podría producir “un apagón de Internet durante semanas”. También puede afectar a radio, GPS, redes de energía eléctrica, oleoductos y gasoductos. 

Recientemente, la asesora de la NASA, Tamitha Skov informaba de una posible tormenta solar sobre la Tierra para este martes, 19 de julio. Este fenómeno puede provocar alteraciones en el campo magnético terrestre, afectando a las señales de radio y GPS, así como a las redes de energía. Como siempre, los más alarmistas han comenzado a especular con escenarios mucho peores, como un apagón en todo el planeta.

El colaborador de Astroland, una start-up española del sector aeroespacial, José Luis Quiñones, ha explicado a 20bits los detalles de este tipo de fenómenos. “Se produce por el reordenamiento del caótico sistema magnético solar que puede proyectar una fuerte cantidad de material solar cargado eléctricamente. Este flujo de partículas puede impactar sobre la Tierra si coincide con la trayectoria de la órbita terrestre. Impacta con nuestro campo magnético y atraviesa nuestra atmósfera e interfiere con nuestras redes eléctricas y de Internet”, expone.

Respecto a las alarmas sobre el posible apagón mundial, Quiñones ha indicado que, “claramente sí podría haber un apagón de Internet prolongado de semanas”. Esto podría suponer “daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica, los GPS podrían dejar de funcionar durante semanas o problemas en la navegación aérea”. Frente a esta postura, ‘The Conversation’ ha señalado que el mayor nivel de alerta publicado “corresponde a tormentas geomagnéticas menores”.

En caso de producirse, un apagón de este tipo podría suponer consecuencias fatales, ya que la sociedad actual depende de la tecnología en gran medida. Además, de las alteraciones en redes de comunicación y energía, ya mencionadas, “este evento de categoría G2 que estamos tratando no supone un alto peligro para nuestra sociedad”, concluye Quiñones.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba