fbpx
Más noticias

Feijóo vota ‘sí’ por error a la reforma exprés para renovar el Constitucional

El PP lo achaca a un "error humano"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha votado ‘sí’ por error a la reforma exprés del Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional (TC). En este sentido, el PP se opone a la ley, acusando al Ejecutivo de querer controlar el tribunal. 

Poco después de su nombramiento como presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo se convirtió en senador autonómico, pasando a liderar el Grupo Parlamentario Popular en el Senado. Este miércoles, durante la votación de la ley con la que el Gobierno pretende renovar el TC, Feijóo se ha equivocado y ha pulsado el botón de ‘sí’ en lugar del de ‘no’.

El Partido Popular se ha posicionado en contra de esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), esgrimiendo que la intención del Gobierno es controlar el tribunal. Por ello, tanto en el Congreso como en el Senado ha votado en contra. Pese a que la equivocación de Feijóo no ha alterado el sentido final de la votación, queda como una anécdota de sus inicios como senador. Desde el partido lo han achacado a un “error humano”.

La proposición de ley ha salido adelante después de obtener resultados favorables tanto en el Congreso como en el Senado. Con esta normativa se pretende desbloquear el nombramiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, en sustitución de los que han agotado su mandato. De esta manera, se permitirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pese a estar en funciones, nombrar a los dos magistrados del tribunal de garantías que le corresponden.

Por su parte, el Gobierno también podrá completar las dos plazas vacantes que le competen. En teoría y previsiblemente, con esta renovación, el Constitucional pasará a tener una mayoría progresista, en teoría más cercana a los intereses del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba