fbpx
LocalPortada

Proponen barrer las calles en función del calor

En condiciones extremas como la actual ola

Las altas temperaturas que se están viviendo este verano están produciendo complicaciones para los trabajadores que desarrollan su labor en plena calle. Uno de los oficios más afectados es el de limpieza de las vías públicas. En muchos lugares, como Salamanca, estos servicios están subcontratados a empresas privadas, algo que, en palabras del presidente provincial de CSIF, Federico Martín, debería volver gestión pública. 

La muerte de un trabajador dela limpieza viaria en Madrid ha puesto de manifiesto las duras condiciones que deben soportar los trabajadores del sector en verano. Federico Martín, presidente provincial de CSIF Salamanca, reconoce que “la mayoría” de estos servicios “dependen de contratas” a empresas privadas. “Esto hace que las empresas trabajen por el beneficio, como es lógico y entonces las condiciones se precarizan”, señala.

“En España no eran habituales estas olas de calor, aunque ahora dicen que nos tendremos que acostumbrar, porque será lo normal en el futuro. Por tanto, hay que trabajar de una forma firme en que preveamos este tipo de situaciones y que estas empresas que trabajen en la calle puedan hacerlo en unas mejores condiciones, flexibilizando los horarios o diversificando en qué momentos del día se puede o no se puede trabajar. Además, evidentemente hay que encontrar un modo de prevenir esos riesgos”, manifiesta.

De esta manera, dependiendo de las condiciones climatológicas de cada momento, “habrá que modificar tanto los horarios de trabajo como las condiciones”. Entre otras medidas, “se pueden establecer sistemas para que haya más descansos para hidratarse, un suministro de agua continuo a los trabajadores o estudiar las distintas formas para que el trabajo se desarrolle en las mejores condiciones, como aumentar el trabajo del turno de noche”, expone Martín. Otra de las medidas que podrían tomarse, indica el responsable del sindicato, pasa por estudiar cambios en el vestuario de los operarios.

Finalmente, tanto CSIF en general, como Federico Martín en particular, apuestan por que “sea la propia Administración quien gestiones todos los servicios que presta al ciudadano. En el caso de las contratas de limpieza, es evidente que la Administración podría perfectamente planificar la vuelta de ese servicio a las Administraciones Públicas, en este caso al Ayuntamiento de Salamanca”.

Esta posición, según Martín, tiene dos explicaciones fundamentales. Primero, “que el servicio se prestaría en mejores condiciones”. Asimismo, “es mejor para el ciudadano y mucho más barato para los presupuestos de las Administraciones Públicas. Por lo que el ciudadano ahorraría dinero”, concluye.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba