fbpx
Local

El PP tapa a la empresa de parques y jardines

El PSOE pide que se investiguen más incumplimientos y el PP no lleva a la comisión a los técnicos encargados de controlar a la empresa

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha comunicado al Gobierno municipal la necesidad de seguir investigando la posible continuación de incumplimientos en el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines más allá de febrero de este año 2022, fecha hasta la que llega el expediente sancionador dictaminado en la última comisión informativa de Bienes y Contratación.

 

Como indican los concejales del PSOE, este límite temporal deja al margen el esclarecimiento de posibles incumplimientos durante los últimos cinco meses y es necesario conocer fehacientemente si la empresa concesionaria del servicio, Talher, ha cumplido con las exigencias contractuales.

Así lo han solicitado los socialistas en un escrito registrado con el fin, además, de hacer constar algunas consideraciones en relación con el expediente sancionador.

La oposición ha puesto de manifiesto la ausencia en dicha comisión de los técnicos municipales responsables del control, seguimiento y fiscalización del contrato de parques y jardines, así como la entrega de diversa documentación que no consta en el expediente sancionador.

Por ello, ha reclamado la entrega de todos los requerimientos realizados a la empresa, así como el libro de órdenes y los informes sobre el cumplimiento del contrato desde su inicio en el mes de noviembre de 2020.

Del mismo modo, ha señalado que en los informes que integran el citado expediente no se ha realizado una valoración de cuestiones a las que está obligada la empresa y de las que se desconoce su grado de cumplimiento como, por ejemplo, la implantación de la gestión informática del servicio, la elaboración de un plan medioambiental y para la sostenibilidad, así como cuestiones relacionadas con el contenido social del contrato.

Tampoco se han establecido sanciones por el incumplimiento en la ejecución de las mejoras ofertadas por la empresa, a pesar de que este punto ha podido ocasionar problemas en la gestión y en el estado de las zonas verdes de la ciudad, como la generación de «problemas de estrés hídrico en los elementos vegetales».

Por otra parte, los concejales socialistas han reclamado una nueva valoración sobre incumplimientos vinculados a la realización de obras con personal adscrito al contrato, al no estar permitido salvo en circunstancias excepcionales y con autorización expresa por parte del Ayuntamiento de Salamanca, algo que no consta en la información trasladada.

Asimismo, han solicitado un incremento de la cuantía de la penalización por la reiteración de incumplimientos a lo largo de varios trimestres consecutivos, por lo que pueden recibir la calificación de «muy graves» y alcanzar hasta los 6.000 euros por incumplimiento.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba