fbpx
Local

El rector subraya el potencial de la Usal para desarrollar proyectos de salud

Pide que se activen las convocatorias cuanto antes de los fondos europeos para la recuperación

El Colegio Arzobispo Fonseca ha acogido este miércoles una jornada técnica sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Salud de Vanguardia.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández, participó en la clausura del encuentro junto con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien subrayó “las cualidades y capacidades de los grupos de investigación de la USAL para la obtención de fondos competitivos, y nuestra experiencia en la colaboración con el sector productivo y con las administraciones”. Sobre el PERTE Salud de Vanguardia, el rector solicitó “que se activen las convocatorias cuanto antes para poder solicitar los proyectos, muchos de cuyos contratos dependen de este tipo de financiación”.

Más de un centenar de gestores de centros de investigación, responsables de empresas del sector sanitario, inversores y representantes de la Junta de Castilla y León se han dado cita en las dos mesas en las que se ha estructurado el evento.

La jornada ha comenzado con las intervenciones de la subdelegada del Gobierno, María Encarnación Pérez; el director del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), Augusto Cobos; y de la vicerrectora de Ciencias de Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín. En su intervención, la representante de la USAL señaló “la oportunidad que representan los PERTE para las universidades y los centros de investigación”, y se refirió a las “fortaleza de la investigación biosanitaria de nuestra universidad”. “Para conseguir los fondos, precisamos de la colaboración con el sector productivo, por lo que eventos como este son importantes”, añadió.

La medicina personalizada de precisión ha sido el tema principal de la primera de las mesas, en la que se ha debatido sobre el desarrollo de terapias avanzadas y fármacos emergentes, con las intervenciones del director del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y profesor de la Universidad de Salamanca Rogelio González, y del director del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), Carlos Villalobos.

La segunda de las mesas, dedicada al papel de la salud digital, ha contado con la participación de José Manuel Corchado, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente del AIR Institute, entre otros asistentes.

La jornada ha sido organizada por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, en colaboración con ITCL Centro Tecnológico, AIR Institute y el Centro Tecnológico CARTIF, en el marco del Programa Centr@tec3. Y ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca.

1.500 millones de euros

El PERTE Salud de Vanguardia es un proyecto de inversión público-privada, financiado con fondos europeos, que tiene como objetivo la dinamización económica del país a través del desarrollo de proyectos innovadores orientados a la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.

Con una inversión prevista de 1.469 millones de euros, el PERTE Salud de Vanguardia combina dos agendas de inversión: Una dirigida al tejido científico, y otra al empresarial, y se desarrolla a largo del periodo 2021 – 2023.

Dentro del PERTE ocupa un lugar destacado la medicina de precisión, que implica el desarrollo de nuevos biomarcadores, herramientas diagnósticas y predictivas, así como soluciones tecnológicas basadas en la ciencia de datos, para lo que es fundamental la participación de centros y grupos de investigación. El otro gran pilar del PERTE es la transformación digital, que debe permitir gestionar toda la información de manera ágil, eficiente y segura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba