fbpx
Provincia

El incendio de Monsagro se resiste a morir

Todavía quedan zonas calientes en el interior del perímetro del fuego

El incendio de Monsagro (Salamanca) ha bajado a nivel uno del operativo Infocal una vez que se han controlado los últimos frentes activos, aunque todavía quedan zonas calientes en el interior del perímetro del fuego.

El trabajo del operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) ha permitido bajar, a las 14.09 horas, a Nivel 1 el incendio de Monsagro (Salamanca), donde se ha conseguido controlar los últimos frentes activos, aunque todavía quedan zonas calientes dentro del perímetro. Monsagro, que comenzó en la frontera de Salamanca y Cáceres, permanece activo desde el pasado 11 de julio, hace más de una semana.

Durante la tarde se espera una subida de las temperaturas y vientos cambiantes que mantienen al operativo en alerta.

El gran incendio forestal que ha arrasado 10.000 hectáreas en la Sierra de Francia obligó a evacuar tres localidades y la desatado una oleada de críticas pro las condiciones en que han trabajado los brigadistas, sobre su formación y sobre la priorización de los medios para salvar algunas zonas dejando el resto a merced de las llamas, como denunció el alcalde de Monsagro, Francisco Ángel Mateos.

El perímetro del incendio forestal de Monsagro, en la provincia de Salamanca, se encuentra en una situación “bastante favorable”, según informó a mediodía de este miércoles el jefe técnico de jornada del Servicio de Extinción, Urko Bondía, en declaraciones recogidas por Ical. De hecho, según avanzó, el fuego, en estos momentos, está en una situación “similar” a la de la jornada de ayer.

Bondía explicó que esta mañana se produjo una “pequeña reproducción” entre el límite de Monsagro y El Maíllo, en la zona del pico La Astiala, dentro del entorno del alto del Copero y de la Peña de Francia, que ha sido sofocada con medios aéreos enviados desde primera hora de la mañana. Las columnas de humo generadas en esas zonas calientes se hicieron visibles desde el pueblo y alertaron a los vecinos tras pasar la primera noche en sus casas desde el realojo de ayer.

“Vamos a intentar consolidar el perímetro en esa zona, que es de complicado acceso para medios terrestres, pero a lo largo del día esperamos que no hay más problemas allí”, manifestó el jefe de jornada de la extinción, quien repasó el estado de las llamas tras la reunión del Cecopi a media mañana.

Por lo demás, el resto del perímetro se encuentra en una situación “bastante favorable”, puesto que esta noche se produjo una bajada de temperatura “considerable” y un incremento “bastante” de la humedad. “Creemos que el perímetro está bastante consolidado en la mayor parte del incendio”, finalizó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba