fbpx
CulturaPortada

La torre que desafía el aire en Salamanca

La Torre del Aire es una de torres defensivas de Salamanca: un lugar rodeado de misterio

La Torre del Aire se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad, situada en frente de la plaza de la Constitución en la esquina de la calle Bermejeros y continúa por la calle del Aire hasta llegar a la Plaza de Santa Eulalia.

Por. Patricia Martín

El Palacio de Fermoselle fue construido en 1440, pero la familia más tarde se lo vendió al Barón de las Cuatro Torres, quien bautizó al edificio como Palacio de la Torre del Aire o Palacio de las Cuatro Torres.

Este edificio aún esconde muchos enigmas, puesto que hay ciertos datos que no se conocen con total exactitud. Por un parte, un grupo de historiadores piensa que el palacio tuvo tres torres más como la del Aire; mientras que, el resto de los historiadores consideran que nunca existieron cuatro torres, sino que el nombre procede de su propietario, mencionado anteriormente.

Torre del Aire.

En el siglo XV, la nobleza salmantina estaba dividida en dos bandos, el de Santo Tomé y el de San Benito. Esto se debe a diversos conflictos políticos y territoriales entre nobles que acabaron en venganzas y guerras entre los grupos.

Como no podía ser de otra manera, este edificio está rodeado por misterios e incógnitas. Cuenta la leyenda, que Ramiro, heredero de las Cuatro Torres, se casó con Leonor, hija del Clavero mayor. Tal era el odio y la enemistad entre ambas familias sucumbidas a la guerra, que se produjo un trágico final. Los dos jóvenes acabaron siendo asesinados por el padre de ella, puesto que se casaron en contra de su voluntad.

Torre del Aire.

En la historia, el edificio ha servido para diferentes usos. En 1727, la propiedad era del marqués de la Liseda, quien lo convirtió en una sede de una fábrica de paños. Posteriormente, en 1818 pasó a ser la sede provisional de los colegiales irlandeses. El palacio formó más tarde parte de una comunidad religiosa y con ayuda de Santiago Madrigal fue convertido en una residencia de estudiantes, función que desempeña hoy en día.

Vídeo. Jorge Colino García. 

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Pues yo creo que sí tuvo cuatro torres pues en la vista más antigua de Salamanca capital, la vista panorámica dibujada de esta ciudad y de las principales de los reinos de Felipe II que encargó a Antón Van Der Wingaerde en la zona de este palació «curiosamente» en la vista de Salamanca fechada en 1570 aparece un edificio cuadrangular con cuatro altas torres (como la del Aire) un poco a un estilo»a la italiana» con su tejadillo sobresaliendo… un caseron a manera de alcázar hispano con torres en las cuatro esquinas del cuadrilatero…
    Creo que sí tuvo cuatro torres y puede que derruyeran o les alcanzó la orden de los RRCC de desmochar las torres dentro de las ciudades para evitar guerras entre nobles, y esta se salvó.

Deja una respuesta

Botón volver arriba