fbpx
Cultura

Luis Méndez premiado por su técnica de filigrana charra en Uzbekistán

Luis Méndez fue galardonado con el 2º premio por su labor didáctica sobre la técnica de la filigrana en el I Festival Internacional del bordado de oro y joyería celebrado en Bukhara (Uzbekistán)

Luis Méndez, artista salmantino, premiado por su labor didáctica sobre la técnica de la filigrana charra en el I Festival Internacional del bordado de oro y joyería, celebrado en Bukhara, Uzbekistán.

El taller de Luis Méndez Artesanos fue invitado por el Ministerio de Cultura de la Republica de Uzbekistán para representar a España con su filigrana contemporánea salmantina durante la celebración del  IFestival Internacional del bordado de oro y joyería, que se celebró en Bukhara (Uzbekistán) del 21 al 25 de mayo 2022.

Luis Méndez, en Bukhara, Uzbekistán.

La invitación del taller salmantino ya supuso un reconocimiento a su labor de promoción de la joyería con la técnica de la filigrana y a esto hay que añadir el 2º premio que Luis Méndez ha recibido en la categoría de “Mejor Maestro de Escuela de Joyería” dotado con $1,000.00 (USD).

Historia de maestros

Luis Méndez Artesanos imparten clases de filigrana en diferentes centros de artesanía y escuelas de arte y joyería tanto en España como en el extranjero. En el año 2020 fueron Finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría ‘Premio Promociona para Entidades Privadas’. Han combinado su saber hacer con las nuevas tecnologías para elaborar joyas de alta calidad y difundir las posibilidades de esta antigua técnica en el sector de la joyería contemporánea a nivel internacional.

Luis Méndez impartiendo una clase de filigrana charra. Fotografía. Raquel Barbero.

El festival contó con la participación de 288 artistas de las diferentes regiones del país además de 221 expositores internacionales procedentes de 58 países y recibió 100.000 visitantes. En el acto de clausura y entrega de premios a Bukhara se le otorgó el título Ciudad de la Artesanía, reconocimiento creado por el World Craft Council en el año 2014 que hasta el momento lo han recibido 30 ciudades en todo el mundo.

La filigrana charra de Luis Méndez Artesano. Fotografía. Raquel Barbero.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba