fbpx
Local

Confirmado el salmantino Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado

Una salmantina, en la Secretaría de Estado de Comunicación

El Consejo de Ministros celebrado este lunes confirmó el nombramiento del fiscal salmantino Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que presentó su renuncia hace varios días por motivos de salud.

García Ortiz es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y fiscal de carrera desde 1999. Actualmente, ejercía como fiscal de Sala del Tribunal Supremo y fue nombrado jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en virtud de Real Decreto 434/2020, de 3 de marzo. Es miembro del Consejo Fiscal desde 2018.

Inició su carrera profesional en Baleares (Mahón) y en el TSJ de esta comunidad autónoma. Su último destino, antes de la Fiscalía General, fue la Fiscalía de Santiago de Compostela y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (2002-2020). En su estancia en Galicia también ostentó el cargo de fiscal de Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico e Incendios Forestales (2007-09).

De su trayectoria como fiscal destaca su implicación y defensa del medio ambiente, donde ha trabajado en distintas publicaciones, ponencias y trabajos de investigación, destacando por ser uno de los mayores expertos en investigación en incendios forestales. Es gran conocedor de los delitos relacionados con los animales y ha trabajado en distintas ponencias sobre el cambio climático, como demuestra su participación en la COP-25 de Chile-Madrid. También trabajó desde el 2005 en el caso Prestige en todas sus fases: instrucción, recursos y ejecución.

Entre otros aspectos, ha destacado en una activa labor docente en el ámbito jurídico, con publicaciones de distinta índole y participación internacional. Entre otros méritos, está en posesión de una Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil (2008), Medalla al Mérito del Cuerpo Nacional de Policía (2007) y Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Pañafort (2013).

Secretaría de Estado de Comunicación

También ayer el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de la periodista salmantina Laura Caldito Pérez como directora del Departamento de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Caldito Pérez nació en Salamanca en 1982, se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y es especialista universitaria en Información Internacional y Países del Sur por la misma universidad. Ha realizado el Curso de Defensa Nacional y un Curso Monográfico en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Se incorporó al equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación el pasado mes de marzo como asesora en la coordinación de la comunicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Previamente, fue jefa de prensa y después directora de comunicación en el Ministerio de Ciencia e Innovación y jefa de prensa en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Inició su carrera como periodista en la agencia de noticias Europa Press, donde fue redactora durante trece años, en distintas áreas como política, defensa y tribunales.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba