Cosas de la vida

Los dinosaurios ‘viven’ en la app DinoSciencia

La aplicación sirve para que los aficionados a los dinosaurios puedan participar en la investigación científica de los dinosaurios.

 

La aplicación DinoSciencia creada por Render Area contiene información de yacimientos de dinosaurios que se pueden visitar por el mundo. Y, para incrementar esta base de datos, el usuario participa enviando fotografías y descripciones de yacimientos que visita, junto a la localización GPS y el tipo de dinosaurio asociado al enclave, según explican Divulgación innovadora

CineFrancisco Ortega, uno de los grandes estudiosos de los dinosaurios y colaborador en la Sala de las Tortugas, en la Facultad de Ciencias de la Usal, explica que la aplicación lo que pretende es mostrar información sobre dinosaurios en varios niveles, “pero sobre todo decirte dónde tienes información sobre dinosaurios (exhibiciones, museos, yacimientos visitables, incluso reconstrucciones, cerca de ti. Está en el principio aún, pero la idea es incorporar todo lo que haya en todo el mundo”.

¿Qué supone para ustedes esta nueva herramienta?

Nos permite sugerir al visitante donde creemos que se está haciendo un esfuerzo para trasmitir buena información dinosauriana. Se supone que va dirigida a un público que quiere conocer cosas específicas sobre dinosaurios cerca de donde se encuentra.

¿A través de la aplicación se pueden ver los trabajos que hacen en el mundo?, ¿los yacimientos donde trabajan? o ¿se puede ver a tiempo real su trabajo?

Más o menos. Inicialmente está centrado en las propuestas que están adecuadas para su visita. Entre estas puede haber yacimientos. Por ahora no está pensado que se pueda ver una excavación a tiempo real.

Al margen de la curiosidad que puede despertar en los aficionados a los dinosaurios. ¿Qué os aporta a vosotros?

En principio, esperamos cierta retoralimentación, tanto de las instituciones que ofrecen este tipo de recursos como de los consumidores, de forma que podamos tener censados y comentados el mayor número posible de información pública sobre dinosaurios en todo el mundo.

La app de Render Area reconstruye de manera muy precisa y realista los dinosaurios que se han encontrado hasta la fecha, con el añadido que tras los esas reconstrucciones se encuentran científicos. Por lo que los aficionados disfrutan viendo estos gigantes del pasado y además, tienen información fidedigna de los museos y lugares donde los pueden ver.

La aplicación ofrece al usuario tres posibilidades: La primera, Myths & Truths, descubre los mitos y verdades que pone después a prueba con juegos e interactividad; La segunda, DinoFinder es un ‘buscador de dinos’ que sirve para que el usuario conozca donde se encuentran desde parques temáticos hasta yacimientos que se pueden visitar o museos; y por último, Discoveries, donde los paleontólogos escriben noticias sobre los últimos hallazgos.

Conca_MX_03 PTERO_panoramica

 

 

 


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. ¡Qué voy a decir del artículo, de Pachi Ortega, y de la entrevistadora! : ESTUPENDOS TODOS.
    Artículos como éste son los que hacen falta en España para divulgar la Ciencia y acallar la pasión por el futbol y otras cosas menos importantes, sobre todo para los chavales.

Deja un comentario

Botón volver arriba