fbpx
Castilla y León

La Junta lleva el negacionismo climático a la reunión sobre el ahorro energético

CyL se alinea con el resto de autonomías del PP pidiendo la retirada del decreto, pero el Gobierno lo ignora

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este lunes que el decreto sobre medidas para el ahorro energético “es el que es” y “no hay modificaciones” pese a la petición de retirarlo de regiones como Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y Galicia.

Servimedia/Ical.- Así lo ratificó Ribera en una rueda de prensa tras la reunión sectorial de energía con las comunidades autónomas en la que se abordó el plan de ahorro energético.

Ribera comentó que Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León han pedido retirar el decreto, a lo que el Gobierno ha dicho que no tiene intención. “Al contrario, tenemos un compromiso con Europa”, sentenció puesto que es “más fácil” cumplir con las medidas de reducción de energía que “encontrarnos con una situación que pudiera ser complicada para familias, industrias”.

La vicepresidenta afirmó que tampoco se va a aplazar el decreto porque supondría “un nuevo decreto”, en respuesta a la petición de Cataluña que, “no era tanto una preocupación por el fondo, como por poder acompañar a aquellos sectores que no han tomado las medidas adecuadas todavía”.

La vicepresidenta y titular de Transición Ecológica consideró “tremendamente equivocado hablar de improvisación” en respuesta a las críticas de los gobiernos regionales y dijo que “improvisa quien habla del decreto antes de conocerlo”.

Destacó que la reunión se ha desarrollado con un “tono cordial” frente a expresiones “altisonantes en público” y que un consejero “negaba el cambio climático”, sin decir su nombre. Entre los tres consejeros de CyL que participaron en la conferencia había dos de Vox: Veganzones y Santonja.

Durante su intervención en la Conferencia Sectorial, el titular de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, reiteró que la Junta “viene actuando con responsabilidad desde el principio” y buscando “soluciones a los problemas causados por el Gobierno de Sánchez, que “nos hace pagar a los españoles con nuestra libertad sus imposiciones e incapacidad, sus políticas energéticas y climáticas disparatadas, no avaladas por la comunidad científica”.

Por eso, en nombre de la Junta, el consejero reclamó “la derogación inmediata del decreto y de todas las normas energéticas y falsamente ecologistas aprobadas por este Gobierno que nos ha arruinado, impidiendo explorar y explotar nuestros recursos naturales”.

La ministra añadió que ninguna región ha dicho “expresamente” que no lo vaya a cumplir y dijo que espera “propuestas concretas” de las comunidades que se han comprometido a ello.

Ribera subrayó que también se ha pedido a las regiones que hagan aportaciones al plan de contingencia que se aprobará en septiembre, para lo que tendrán de plazo hasta el 31 de agosto.

El real decreto ley aprobado el lunes de la semana pasada contiene el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización con el que España quiere contribuir a reducir su gasto energético en un siete por ciento en línea con lo aprobado por la Comisión Europea para reducir la dependencia del gas ruso, y dicho paquete aprobado “puede representar un cuatro o cinco por ciento” de ese siete por ciento de objetivo.

Por último, en cuanto a las dudas de los pequeños negocios para cumplir con las medidas, la vicepresidenta remitió a las administraciones de proximidad para “ayudar” a aclarar cómo hacerlo.

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, volvió a pedir al Gobierno que introduzca cambios que mejoren el decreto de medidas de ahorro energético que entrará en vigor el miércoles, sin especificar cuáles, y exigió la participación de las corporaciones locales y los sectores productivos afectados. Añadió que «a los sectores hay que apoyarles y actuar por la vía de los incentivos más que por las sanciones como propone el Gobierno», sin especificar tampoco dichos incentivos.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba