fbpx
Provincia

El agua de El Encinar y Los Cisnes no es apta para beber o cocinar

Las muestras tomadas presentan arsénico

El Ayuntamiento de Terradillos informa de que el análisis del parámetro del arsénico en el sistema de abastecimiento de agua a las urbanizaciones El Encinar y Los Cisnes correspondiente al mes de julio es alto. «La muestra contiene una presencia de arsénico de 11 ugl por encima de los 10 ugl (el R.D. 140/2003 establece un máximo de 10 ?g/l), parámetro marcado «N1″ que ha sido confirmado con un paràmetro de 12 ugl, tratándose de un incumplimiento (no de una alerta sanitaria) por lo que hasta nuevo aviso el agua de las urbanizaciones no es apta para beber y cocinar», informan desde el consistorio.

El Ayuntamiento había realizado diversas pruebas con medios propios y externos para medir el arsénico en el agua. Dichas pruebas se han realizado partiendo de las peores condiciones posibles y adelantándose a un período de posible sequía, pese a las precipitaciones de las últimas horas. «En dichas mediciones se ha llegado a alcanzar el nivel de 12, que fue comunicado al Ayuntamiento. Aunque las mediciones en este momento y con medios propios están por debajo de 10 (entre 7 y 8) con afán de ser lo más cuidadosos posibles y ante la posible intensificación del período de altas temperaturas y sequía que está provocando un aumento de la contaminación por arsénico en toda la provincia, procedemos a adelantar el cambio de uno de los dos filtros, dado que en cualquier momento podrían repetirse las circunstancias que han llevado a una lectura elevada», explica el comunicado.

Por lo tanto, lo tratan como un incumplimiento y dan a la población las recomendaciones habituadas en este tipo de escenarios. «En todo caso cabe recordar que no estamos ante una alerta sanitaria», matizan.

«En los últimos tiempos vemos como el sistema de filtros resulta cada vez menos capaz de reducir el nivel de arsénico, por lo que desde el Ayuntamiento impelimos a las demás instituciones que actúen de modo responsable y solidario en la búsqueda de una solución definitiva a este problema, tal como ha sido reivindicado por todos los partidos del pleno de Terradillos en dos ocasiones ya, y visto que las demandas del común de los concejales resultan justificadas», solicitan.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba