fbpx
Local

“Si perdemos la sanidad pública, esto será una sangría”

Recogida de firmas en defensa de la sanidad pública

El problema de la sanidad pública es a nivel nacional, desde que se aprobó la Ley en 1997 (Gobierno de Aznar), que es la que da curso legal a lo que estamos viviendo de la privatización de la sanidad, ha pasado por el Gobierno el PSOE, otra vez el PP y ahora el Gobierno de coalición. “La Ley de hace 25 años se aprobó con el consenso de todos los partidos excepto IU y el BNG”, matiza Miguel de CAS –Coordinadora Antiprivatización Sanidad Pública- organizadora de la recogida de firmas en la plaza del Liceo este jueves.
No es un problema de colores políticos, entonces ¿cuál es?
El gran capital ha visto que la sanidad es un negocio y mande quién mande, se rinden al dinero y al capital.

¿Cuál es la solución?
Que lo salvemos todo entre todos, solo así lo vamos a tener sanidad pública. Si esto lo perdemos, nos vamos a lamentar.

Quizá baje la esperanza de vida…
Por supuesto. De hecho, la mortalidad en los centro privados es mucho más alta que en los hospitales públicos.

¿Cómo está siendo la recogida de firmas para defender la sanidad pública?
Hay un problema. Tenemos enfrente a todos los partidos de pseudoizquierdas, que están bloqueando todas estas iniciativas.

¿Quién está detrás de estas recogidas?
Somos muchas personas a título personal, algunas organizaciones que participan, que aun perteneciendo a partidos políticos, a título personal ‘desobedecen’ las órdenes de sus partidos y trabajan. La verdad es que estamos cuatro. Por otro lado, el público está muy receloso.

¿A qué se refiere? En teoría la sanidad pública es un bien para todos no es de derechas, izquierda o centro.
Exacto, es de todos. Pero, la sociedad, como nos han polarizado tanto, si pides algo que es social, ya suena a una ideología. No nos damos cuenta que si perdemos la sanidad pública esto será una sangría.

Explíquese.
Por ejemplo, para una consulta de médico de familia tienes que esperar un mes, para una operación casi un año,… Hemos tenido incluso problemas para presentar la ILP -Iniciativa Legislativa Popular- y eso que la mesa del Congreso de los Diputados que es la que autoriza o deniega una ILP, nos la han tirado tres veces para atrás. Siendo una mayoría de izquierdas. Esto es dinero o lo defendemos o lo perdemos.

Pero, ¿cada vez hay más seguros privados?
Las primas de seguros están ahora en pérdida técnica, porque no se pueden mantener una póliza con 20, 30 o 50 euros al mes. Solo un parto, sin complicaciones, puede estar entre 1.000 o 4.000 euros. Eso significa que una póliza está perjudicada en tres años. Imagínense que cuando esto se acabe y liquiden la sanidad pública, si es que lo consiguen, las primas se van a disparar. Entonces, ¿qué vamos a hacer los que vivimos de una pensión o un salario de obrero? Beneficencia.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Esta decidido. No perdais el tiempo.Lo que quede sera testimonial, como en otros muchos servicios. Quien acude a lo publico?, los primeros quienes pregonan con el oportunismo, que no con los hechos. Y que decir de los que estan dentro …. Pues eso

    1. con esa actitud sí, está todo perdido. Pero hay gente que no nos resignamos, nos indignamos y haremos todo lo posible para impedir que lo poco bueno que teníamos se siga perdiendo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba