fbpx
Local

El consejero de Sanidad explica por qué está sin terminar el hospital de Salamanca

Vázquez no descarta el modelo de colaboración público-privada en el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias

Sin sonrojos y sin titubeos. Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad no descarta que el modelo de colaboración púbico-privada, el que se utilizó para la construcción del Hospital Universitario de Burgos, pero no en el de Salamanca, se introduzca en el futuro Plan de Infraestructuras Sanitarias, que verá la luz en el primer año de legislatura.

S. Calleja / ICAL. Hoy día, los burgaleses, “disfrutan de una tecnología y de una infraestructura inmejorable”. “Si nos hubiera pillado la pandemia en el Yagüe, hubiéramos sufrido mucho más”, reconoce, para recordar que los planes funcionales de los hospitales de Burgos y Salamanca arrancaron a la vez. “En Burgos se toma un camino y en Salamanca otro. En Burgos hemos celebrado el décimo aniversario del hospital, y en Salamanca todavía no está terminado. Está muy acabado, pero todavía falta el edificio de consultas”.

Explica que “todo modelo tiene sus ventajas y sus inconvenientes”; que esos “diez años tienen un valor importante para la población de Burgos”. “Yo siempre digo lo mismo. Si yo tengo una herramienta en la mano que están utilizando otros, por qué aquí no se puede utilizar. Coges comunidades de todo tipo ideológico y todas tienen gestión público-privada. Evidentemente, tienes unos costes en algunas cosas, y unas ventajas en otras”, argumenta.

En todo caso, Vázquez recuerda que la anterior consejera de Sanidad, Verónica Casado, de Cs, partido que se comprometió a revertir el hospital burgalés al sistema público, aclaró algo que se venía demandando: ¿es más caro o es más barato mantener este hospital?. “Dijo que es más barato con respecto al resto. Yo entiendo que lo demás es un tema ideológico”, sentencia.

“Es un debate que tenemos en esta Comunidad y en otras no existe. Hace poco vino (el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García) Page a Burgos, que ha inaugurado el Hospital de Toledo con una forma de colaboración público-privada; por qué allí no hay debate y aquí sí. Dejo la reflexión en el aire”, incide, para recordar que en los diez años de vida del Hospital de Burgos nadie ha tenido que pagar más allá de sus impuestos, “que ya es bastante”, para recibir atención.

“Hay que estar abierto a cualquier posibilidad”, afirma, porque “la obligación del Servicio de Salud es dar soluciones a los usuarios”. El consejero reconoce en ‘Los desayunos de Ical’ que “va a haber mucha polémica” si se decide que alguna de las obras del plan se debe financiar así, pero “habrá que valorar si merece la pena la polémica o merece la pena dar el servicio al ciudadano”.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  1. El hospital de Burgos costará más de 1700 millones cuando esté amortizado, si es que se amortiza alguna vez. Ya inventarán algo para que la empresa privada siga obteniendo beneficios a costa del sector público. El Hospital de Salamanca comenzó con un proyecto de 166 millones, luego pasó a 330. El coste final podría rondar esa cantidad. En cualquier caso, muchísimo menos que el de Burgos. Contra lo que dice este señor consejero, la situación de las listas de espera y la asistencia sanitaria en Burgos no es muy distinta a la de Salamanca. Es increíble la desvergüenza de este consejero de Sanidad, al servicio del sector privado por encima del sector público.

    1. Cuando entra el sector privado es para sacara unos beneficios, eso es claro, y desde luego es todo discutible, lo que no es discutible es que si se gestiona bien, FUNCIONA y si no NO FUNCIONA y el serctor privado no es un sector privado puro, es un sector privado manejado por las administraciones públicas en la trastienda y asi no se encuentran con el inconveniente de los controles de los organismos públicos. Por ejemplo, si yo quiero colocar a los amigos en el hospital, pues hay que convocar una oposición, ya ya se que muchas veces es una comedia, pero ojo que puede darte esa comedia un susto, si es una gestión privada, hablo con el responsable y le digo….. estos «PA DENTRO» y claro estan colocando a inutiles y encima enchufados, por que el que no es inutil ya tiene trabajo, y total que los vagos y caraduras, QUE ES LO QUE HAY AHORA, estan lo mismo.
      CONCLUSIÓN: da igual la gestión si es mala y esta en manos de un politico no de un técnico con las manos libres para tomar decisiones.

  2. es inaudito que un consegero se pueda permitir el lujo de hacer estas declaraciones y se quede tan pancho que desverguenza este tipo de personas las necesitamos pero fuera de los gobiernos son tosicos y de pensamientos de derecha rancia Tendria que ponerse ha rejimen alimentario seguro que cambiaria de pensamiento

  3. El brutal sobrecoste de la construcción y gestión del hospital de Burgos es un lastre económico para la sanidad de Casilla y León. Mentir a la población, como hace el consejero, es una desverguenza.

Deja una respuesta

Botón volver arriba