fbpx
Local

Un 50% de descuento para los salmantinos que vayan en tren a Madrid y Valladolid

El BOE publica las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Renfe

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que fija las condiciones de uso de los abonos gratuitos de Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50% para los usuarios salmantinos que viajen o utilicen las líneas de Salamanca a Madrid y a Valladolid.

Estas medidas, aprobada por el Gobierno, bonifica el transporte ferroviario de media distancia convencional y la alta velocidad a los usuarios salmantinos que, de forma recurrente viajan o utilizan estos servicios,  “aliviando los bolsillos de todos y cada uno de ellos”, ha valorado el secretario general de los socialistas salmantinos, David Serrada, y poder hacer frente al alza de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania, a la vez que se fomenta el transporte público en un intento de reducir el uso del vehículo privado, lo que contribuirá,  “sin duda alguna” a disminuir la dependencia energética y la huella de carbono.

Añade que “es un nuevo esfuerzo del Gobierno socialista para garantizar la movilidad cotidiana de los ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en el coste de vida, y que, ha indicado Serrada, ayuda de manera directa a afrontar el impacto de la crisis a las familias, a los colectivos de trabajadores y de estudiantes, entre otros colectivos, que de manera diaria se desplazan por estos trayectos”.

Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la web y aplicaciones de Renfe para darse de alta y recibir las comunicaciones oportunas de la puesta en marcha de los abonos gratuitos de Media Distancia Convencional, que se podrán adquirir a partir del 24 de agosto y tendrán vigencia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de los nuevos bonos de alta velocidad y los abonos Avant, el periodo de uso se amplía un mes, hasta el 31 de enero de 2023, y también estarán disponibles entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.

En el caso del abono gratuito de Media Distancia Convencional los usuarios salmantinos podrán obtenerlo en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones, y formalizar su viaje en máquinas autoventa, taquillas, web y aplicación de Renfe. Durante los cuatro meses que estarán vigentes los nuevos abonos recurrentes, se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados. En todo caso, los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional

Las condiciones generales son las siguientes:

Validez desde el 1 de septiembre (o la fecha de compra si es posterior) hasta el 31 de diciembre de 2022.

Un abono distinto por cada trayecto origen/destino.

Válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente en ambos sentidos.

El cliente deberá abonar un importe de 20 euros, en concepto de fianza, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia mínima establecida en 16 viajes o más en el periodo de validez indicado. A este importe de la fianza se le podrá aplicar a su vez el descuento de Familia Numerosa y será devuelta al usuario de forma automática, sin solicitud previa, en el caso de que se haya abonado con tarjera de crédito. Si se ha depositado en efectivo, se deberá solicitar por el cliente en las taquillas o las oficinas de atención al cliente de Renfe.

Abonos Avant

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) van a contar con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 para ser utilizados desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de enero de 2023.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa de Renfe. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Condiciones específicas para cada abono Avant:

Abono Tarjeta Plus (30-50):

3 meses de validez y 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No podrán ser utilizados con posterioridad al 31 enero 2023.

Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante:

30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización. Uso hasta el 31 de enero de 2023.

Tarjeta Plus 10-45:

Periodo de validez y utilización 45 días desde la fecha de compra, incluida esta. No podrán ser utilizados tras el 31 de enero de 2023

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba