fbpx
Local

Obligan a un trabajador de ambulancia ir a una emergencia él solo

Deben ir dos profesionales como mínimo

El Sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES), denunció este jueves que el miércoles «se atendieron urgencias y emergencias sin el personal sanitario mínimo establecido en el Pliego de Condiciones, porque el Centro Coordinador del 112 obliga a los trabajadores a realizar servicios solos». El hecho denunciado ocurrió en Salamanca.

El sindicato SP-TES denuncia que «cada vez es más habitual ver a las ambulancias que realizan las urgencias y emergencias en Castilla y León sin el personal necesario establecido en el pliego de condiciones, donde se especifica que el personal mínimo necesario para cada una de las ambulancias que realizan urgencias y emergencias son dos Técnicos en Emergencias Sanitarias«.

Afirma que esta situación se ha producido «debido a la falta de previsión por parte de las empresas adjudicatarias a la hora de imprevistos, cuando los profesionales por unos motivos u otros, no pueden continuar su jornada».

SP-TES denuncia que el Centro de Coordinación del 112 «obliga y amenaza (bajo apertura de expediente) al personal a salir solos a los servicios, a pesar de que saben que es ilegal y todo ello, con la connivencia de las empresas adjudicatarias que no solo tardan en sustituir al compañero que sufre una baja, sino que, además, también instan al personal a que realicen los servicios sin los mínimos exigidos, con la problemática que ello puede conllevar a los profesionales», afirma.

Y todo ello, explica, «sin importar la calidad del servicio que se presta. Solo interesan los números, no los pacientes y mucho menos los profesionales que les obligan a asistir emergencias vitales solos”.

Este hecho, cada vez está siendo cada vez más habitual en toda Castilla y León y desde el Sindicato SP-TES ponen de ejemplo este miércoles, «donde en una ambulancia de Salamanca, uno de los TES se hizo daño al bajar un paciente y mientras estaban explorándole en el hospital, el Centro de Coordinación, amenazó al otro TES para que realizara servicios él solo«.

“Es una vergüenza que en vez de exigir a las empresas concesionarias del servicio que tengan previsto este tipo de incidencias, amenacen y obliguen al personal a realizar los servicios sin los mínimos exigidos en personal. Luego, si pasa cualquier cosa, ¿asume la Gerencia de Emergencias la responsabilidad? La respuesta es no”, afirman desde SPTES.

Por eso, este sindicato aboga por «un servicio público y de calidad y hacen un llamamiento a la Junta de Castilla y León, para que estudien como están haciendo otras comunidades autónomas, la internalización del servicio. Un servicio público, no puede estar en manos privadas”, concluye.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. creo que todos los comentarios sobran cosa que no nos extraña ha nadie con los politicos que tenemos es sentir verguenza ajena no es necesario decirles nada ellos mismos se retratan todos

Deja una respuesta

Botón volver arriba