fbpx
Provincia

12 pueblos de Salamanca sin un bien de primera necesidad por falta de voluntad de la Junta

El PSOE acusa a la Junta de obligar a la Sierra de Francia “a que de sus grifos solo salga lodo para beber” por no acometer el proyecto de enganche al pantano de Navamuño

Fernando Rubio, portavoz socialista en la Diputación, denuncia la falta de responsabilidad por parte de la Junta de Castilla y León con respecto a un bien de primera necesidad como es el agua.

Por. Lucía Almaraz

Fernando Rubio acompañado de Alfonso Buenaventura, alcalde de Miranda del Castañar, ha exigido “soluciones” al gobierno regional que encabeza Mañueco reclamando acabar con “los incumplimientos, las falsas promesas y sacar del cajón del olvido” el proyecto de reenganche del embalse de Navamuño para el abastecimiento de agua potable a los 12 pueblos en la Sierra de Francia de La Alberca, Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Sequeros, Mogarraz, Villanueva del Conde, Herguijuela de la Sierra, Madroñal y Monforte de la Sierra.

Demandan y hacen presión para poder tener las infraestructuras de almacenamiento de agua suficientes para los periodos estivales, teniendo en cuenta que en verano los pueblos duplican su población, el cambio climático y lo que supondrá en un futuro. “Estamos ante una demanda permanente, ante el gran problema de sequía que llevamos padeciendo muchos años, incluso décadas, particularmente la Sierra de Francia… Es una exageración la falta de recursos que proporcionen de agua a estos pueblos” apunta Fernando Rubio.

Añadía que el pasado 30 de mayo tuvo lugar la firma del protocolo del que será el proyecto que solvente la problemática del agua. Sin embargo, afirmaba que aún no hay constancia de ningún documento que indique por dónde o cuándo dar comienzo al proyecto. Dicha labor debería comenzar por la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero “No hay un compromiso claro por parte de la Junta”.

Fernando Rubio, portavoz socialista en la Diputación, y Alfonso Buenaventura, alcalde de Miranda del Castañar.

La Junta de Castilla y León, con la complicidad de la Diputación de Salamanca “que sigue mirando para otro lado”, es la responsable de que el agua no llegue a los vecinos y la viviendas de estas localidades, ha denunciado el portavoz socialista, “a los que el presidente salmantino Mañueco condena al más absoluto de los abandonos, y tener que agotar sus propios recursos hasta el punto de que por sus grifos tan solo salga ya lodo viéndose obligados a ser abastecidos por camiones cisterna”.

Rubio ha centrado su denuncia en la “inacción” por parte de la administración autonómica en cuanto a la puesta en marcha del proyecto de enganche a la presa de Navamuño y los continuos retrasos que viene acumulando tanto en la tramitación como en el comienzo de las obras, “ni siquiera se ha comunicado a la Confederación Hidrográfica del Tajo la petición por parte de la Junta para que autorice esta concesión que es lo primero por donde hay que empezar”

También cuenta que entre los primeros puntos del proyecto está la formación de grupos de trabajo dónde estén representadas las entidades que participan en el mismo, para formar parte de la labor y la decisión de infraestructuras necesarias. Pero, “ese grupo de trabajo no se sabe dónde está, ni si se le esperar”, comenta Fernando Rubio. Hubiera sido profesional que estuviera decidido y hubiera comenzado el pasado junio, ya que era crucial.

“Gracias a la Diputación se aprobó el proyecto, pero el abandono es culpa de la Junta y del Partido Popular que miran hacia otro lado”, añade el portavoz.

Según cuenta Alfonso Buenaventura: “Queremos conservar la actividad en los municipios, solicitamos una revisión técnica para ver que hace falta, no es normal lo que sucede siempre por estas fechas”.

El alcalde, tras agradecer el esfuerzo que se está haciendo para abastecer a estos pueblos con camiones cisternas, “una medida que no es suficiente”, ha demandado tanto a la Junta como a la Diputación “trabajar más y destinar un mayor número de recursos” empezando por la puesta en marcha de medidas preventivas, “no puede ser que todos los años pase lo mismo en las mismas fechas y se llegue a esta situación tan lamentable en las mismas condiciones con continuos cortes de agua o abastecimiento de cinco horas al día”.

Buenaventura ha insistido para concluir en la necesidad de aplicar una política de medidas preventivas que pasa por la creación por parte de la Junta y de la Diputación de infraestructuras suficientes para poder almacenar agua en los municipios y poder tener reservas en periodos estivales en balsas o depósitos, ha finalizado, “porque realmente los estamos pasando muy mal y la situación cada vez es más insostenible año tras año”.

“No hacer nada es sinónimo de abandono… Los vecinos no pueden beber lodo o no beber nada, hay que hacer algo”, concluye Frenando Rubio.

Agua en cisternas

Ante la importante situación de sequía que se está sufriendo este verano y los problemas de abastecimiento de agua en muchos municipios de la provincia, desde la Diputación de Salamanca se está trabajando para que todos los pueblos afectados cuenten con abastecimiento para el consumo humano.

Así, desde la delegación de Medio Ambiente de la Diputación se ha multiplicado los esfuerzos, llegando a duplicarse tanto los turnos como los servicios, así como la contratación externa para que de este modo a ningún municipio le falte agua. Todo ello está permitiendo que se atienda durante estas semanas, de forma inmediata y a demanda, a todos los municipios que solicitan este servicio de abastecimiento de agua con suministro de agua potable con plena garantía sanitaria.

En referencia al proyecto de abastecimiento de agua para los municipios de la Sierra de Francia desde el embalse de Navamuño, previsto por la Junta de Castilla y León, desde la Diputación de Salamanca existe un firme compromiso con el mismo, ratificado en el protocolo suscrito y en los pasos necesarios para hacer realidad este proyecto que va a contribuir a resolver así los problemas de agua que sufren los municipios de la Sierra.

A este respecto y hasta que las obras se culminen, la Diputación continuará prestando servicio a esta comarca y al resto de los municipios de la provincia que precisen de suministro de agua tanto con el abastecimiento puntual como por el programa de la sequía que contempla actuaciones para garantizar una mayor y mejor suministro de agua a los municipios.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba