Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PP y Vox rechazan financiar congresos científicos

El socialista Fernando Pablos critica el "menosprecio" de los socios a la ciencia
Una mujer en un laboratorio.

Los grupos de PP y Vox rechazaron este viernes la reiterada propuesta socialista de que los Presupuestos Generales de la Comunidad de recuperar la partida destinada a la financiación de congresos científicos, con el argumento de que el debate está “obsoleto” porque se apoyan con ayudas de la Consejería de Educación.

ICAL. Con ese argumento se rechazó en la Comisión de Educación de las Cortes la proposición no de ley socialista, que si contó con el respaldo del resto de la oposición, y cuyo debate cerró Fernando Pablos con un alegato en defensa de la ciencia y de critica a su “menosprecio” por “la derecha y ultraderecha”.

Pablos recordó que hasta los presupuestos de 2012 había una partida para los congresos científicos, que en ese año fueron 33.000 euros, subrayó que a partir de 2013 los socialistas, sin poner cantidad, han pedido que se recupere ese respaldo en las cuentas de la Junta, dada su relevancia.

El socialista manifestó que la última vez que este asunto se debatió en las Cortes, a instancia del Grupo Socialista, fue en 2019 y confió en que hoy se pueda dar “una buena noticia” para quienes organizan los congresos científicos.

“Es necesario, razonable y crucial”, argumento Pablo Fernández al anunciar el apoyo por parte del Grupo Mixto (Unidas Podemos), que también recibió el respaldo de UPL-Soria Ya a través del procurador Juan Antonio Palomar, quien subrayó que un congreso de esas características es “una oportunidad para avanzar y enriquecedora”.

El procurador de Vox Javier Teira compartió la importancia de los congresos científicos pero difirió en la forma, aunque rechazó que no haya un apoyo a ese tipo de eventos ya que en la Consejería de Educación existe una partida para la difusión científica. “Se deben considerar muy despacio las decisiones que se tomen en este campo”, apostilló.

Ángeles García (PP) ofreció una serie de argumentos a favor de los congresos pero afirmó que el debate está “obsoleto y caduco” porque se ha dado respuesta en las Cortes, si bien añadió que los proyectos e investigaciones se divulgan y hay ayudas a los investigadores. “No hace falta una convocatoria específica”, precisó.

“La Junta de Castilla y León da apoyo para los congresos científicos”, alegó la parlamentaria, que pidió a Pablos “no preocuparse” porque en la Comunidad esos congresos tienen ayuda, mientras que Pablos replicó a PP y Vox que el Ejecutivo no ha realizado las convocatorias desde 2020.

El socialista manifestó que la financiación de la Junta a las universidades no llega ni al capítulo uno (personal) y concluyó que PP y Vox “menosprecian la ciencia”, a la que atribuyó las vacunas covid en tiempo rápido o ha permitido dar esperanza de vida a enfermos de cáncer.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios