fbpx
Local

La empresa salmantina con la que trabaja Ikea

Daremapp es una aplicación móvil para dinamizar el turismo y fomentar el comercio local de una forma innovadora

Con DareMapp se puede retar a tus amigos y, si se quiere, se puede ofrecer recompensas. El usuario elegirá el reto, es público o privado. También, tiene la opción de aceptar retos de otros usuarios de la comunidad y ganar premios, todo mientras se divierten y aprenden. Con el novedoso proyecto de Castilla y León, CyL-Hub se dan a conocer estas aplicaciones tan innovadoras como valiosas para la sociedad.

Por. Lucía Almaraz

Ricardo Hernández, uno de los integrantes de DareMapp, cuenta en qué consiste la aplicación, sus retos y todos los beneficios que puede aportar a diferentes sectores que como él mismo apunta “son los cuatro pilares fundamentales de la empresa”, como son: Educación, ocio, turismo y comercio.

¿Cómo surge la aplicación, con qué motivación?
La aplicación surge hace ya algo más de un año. Primero empezamos con la temática de educación y, después, le dimos un aire diferente para trasladarlo principalmente, aunque seguimos con educación, al sector de turismo, comercio, etc.

¿Cuántos conformáis el proyecto?
Lo hicimos tres amigos de Salamanca y son el equipo fundador que seguimos ahora.

¿Con qué formación contáis los integrantes?
Ricardo Hernández, es ingeniero industrial, Sebastián de Prada, es ingeniero informático y Luis Vaquero: graduado en gestión de PYMES e historiador.

¿Cuál fue la necesidad que visteis en el mercado para diseñar este producto?
Al principio fue un tema educativo, sin embargo, dimos ese giro. Fue rápido, casi es un poco anecdótico (risas). Ahora, la necesidad que vemos o la motivación final que hubo es la de ofrecerles a los pequeños municipios la oportunidad de promocionarse y de dinamizar su agenda cultural, turística… con un curso como nuestra aplicación. Algo que es mucho más sencillo que hacer una aplicación propia o contratar algo muy grande… Y, la nuestra, de manera personalizable es muy sencilla.

Respecto vuestros clientes, en un principio, como ha comentado, el cliente potencial eran estudiantes, universitarios…
Sí, el sector educativo, pero en seguida nos dimos cuenta de que había una necesidad mayor y que la aplicación se podía utilizar perfectamente en el sector de dinamizar municipios. Sobre todo, aquellos pequeños que tienen menores recursos.

¿Os sorprendió esa acogida por parte del público?
No sorprendió porque pensamos que iba a ser algo más lento, que iba a costar entrar… Siempre que haces una cosa nueva siempre esperas que a la gente le cueste saber cómo funciona, cómo se utiliza, etc. La respuesta está siendo bastante rápida, lo están utilizando mucho y estamos muy contentos desde luego.

¿En qué consisten los retos de la app?
La aplicación tiene diferentes tipos de retos, los principales que estamos moviendo más son los dedicados al turismo, a fomentar el comercio local y, también, a la parte lúdica, es decir, fiestas, diversión, scape room… Es decir, para jóvenes. Son los retos principales que tenemos. Sector turismo, comercio y ocio, a la vez que sigue un poco latente la educación, pero son los cuatro pilares fundamentales.

Ricardo Hernández, Sebastián de Prada y Luis Vaquero, los representantes de DareMapp.
Ricardo Hernández, Sebastián de Prada y Luis Vaquero, los representantes de DareMapp.

Las empresas, cómo les afecta el proyecto.
También tenemos algunos clientes que son empresas. Acabamos de hacer los primeros retos con Ikea, que son el cliente más grande que tenemos ahora mismo y estamos muy contentos. Lo que hacemos es dos tipos de cosas, primero podemos dinamizar con nuestra aplicación algunos eventos que hagan, en este caso con Ikea, hay una semana que lanzan los nuevos productos del año, etc. Y, lo que hemos hecho es una especie de reto tipo scape room dentro de sus instalaciones, en el Ikea de Valladolid concretamente, en la que los clientes van resolviendo diferentes pruebas, todo siempre enfocado a la imagen de marketing que quiere dar Ikea, sus productos nuevos, etc. Haciendo diferentes pistas con sus muebles y demás. Y, al final, a parte de divertirse y recorrer todo el centro comercial o tienda, hay unos premios que ofrecen. Es decir, esto es un ejemplo de Ikea, pero lo que pueden hacer las marcas u ofrecer y coger de nosotros es eso, dinamizar eventos de una manera diferente que no es mera publicidad o sorteo. Se le da al público algo un poco más divertido y con premios.

¿La utiliza mucha gente?
Sí, ahora mismo tenemos cerca ya de 5.000 usuarios y creciendo. En el día a día vamos teniendo retos nuevos, nuevos clientes…

¿Dejan su valoración?
La verdad sí, tenemos una valoración tanto en la play store, tanto de Android como IOS, muy alta, que debe estar ahora mismo con 4,8 o algo así, y si que estamos bastante satisfechos. Recibimos un feedback muy bueno.

Tiene futuro su empresa…
Sí sí. Estamos entusiasmados (risas). De hecho, la empresa se dio de alta como tal en marzo, que no hace tanto, unos meses, aunque la aplicación lleva desde un poquito antes. En marzo, que es cuando digamos “oficialmente” se ha creado la sociedad, hemos empezado a facturar, a tener clientes, etc. Esto va creciendo y creciendo, de manera exponencial y pretendemos ahora. Nuestra idea es, aunque hemos empezado en Salamanca, seguirnos expandiendo para toda Castilla y León y, lo que queda de año, el año que viene a nivel nacional. Creemos que tiene un potencial extraordinario.

Y como considera que sería correcto denominar a la empresa, como una creación, un diseño…
Yo creo que lo correcto es que la creamos. Está creada, ideada y programada… quizá la palabra sea desarrollada. Desarrollamos la aplicación, un poquito antes de marzo, y ahora estamos para todos los públicos, por así decirlo.

¿Qué ha supuesto para su Startup formar parte del proyecto CyL-HUB?
Nosotros estamos muy contentos de que esté ese proyecto, porque hasta que no ha aparecido no había nada oficial, digamos un poco por parte de las instituciones para ver el tipo de startup que había en Castilla y León, qué necesidades tenemos, etc. Todo lo que sea crear comunidad entre emprendedores, que tenemos inquietudes parecidas, está muy bien y nos ayuda a dar visibilidad, así que creo que es algo muy positivo.

Sobre CyL-Hub

CyL-Hub es un ambicioso proyecto que tiene como principal objetivo impulsar la innovación y el emprendimiento de Castilla y León. Está financiado con fondos Next Generation de la UE, canalizados a través de la Junta de Castilla y León con un presupuesto total de 1.342.280€.

Se trata de un proyecto transnacional que parte de los ámbitos de la innovación abierta y el emprendimiento de los autónomos, Pymes, innovadoras, startups y scaleups basado en cinco ejes transversales: creación de empleo, transición ecoloógica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género, que impulsa reformas que ayudan y aceleran la recuperación económica y social de Castilla y León, con apoyo de los Fondos de Recuperación a través del Mecanismos para la Recuperación y Resiliencia (MRR)

CyL-Hub apuesta de forma decidida por las startups y uno de sus cinco ejes trasversales es la igual de género (una de sus acciones es la promoción y el apoyo a las mujeres emprendedoras e inversoras).

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba