fbpx
Local

Mercadona acelera su política de reducción de plástico

En los últimos dos años ha invertido 140 millones

Mercadona aceleró su política de reducción de plástico en los últimos dos años con una inversión de 140 millones, gracias a la Estrategia 6.25, que consta de acciones concretas para lograr, hasta 2025, un triple objetivo: reducir un 25 por ciento el plástico en los envases, que todos sean reciclables y que llegue al cien por cien del residuo. De momento, la compañía ya ha eliminado, explicó en un comunicado, el menaje y las bolsas de plástico de un solo uso.

Ical.- Como respuesta al nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable (IPNR) aprobado por el Gobierno y que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de enero, la firma distribuidora, en el marco de su compromiso ‘Sí a seguir cuidando el planeta’, además de “reforzar sus sistemas ya consolidados de reutilización y reciclaje de envases comerciales”, desarrolla la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos.

Con este objetivo, la compañía ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables de origen vegetal (3.200 toneladas al año), así como acabar con los productos desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente (3.000 toneladas menos al año).

Mercadona y sus proveedores también han apostado por la reciclabilidad de los envases, como sucede con la familia de papillas de fruta variada, ahora con envase monomaterial reciclable; o las patatas bravas, donde se ha sustituido la base negra del envase por otra transparente que facilita la detección óptica en la planta de selección, una vez depositada en el contenedor amarillo, paso previo a su reciclado.

La empresa está inmersa en la reducción de plástico en los envases de marca propia a través de diferentes estrategias como la eliminación del plástico que no aporta valor, la sustitución por otros materiales (siempre que no afecte a la calidad y seguridad alimentaria), la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado en su composición para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.

Además, la compañía continúa con la mejora progresiva de la información que proporciona en los envases sobre reciclaje (pictogramas) con el objetivo de ayudar a sus clientes a separar residuos correctamente para su posterior reciclado, tanto en las tiendas como en los hogares.

El desarrollo de la Estrategia 6.25 conlleva modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores a la adaptación de las tiendas y la logística, el proceso de gestión de residuos, etc.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Pues me gustaría que se notase más. Yo no he notado la diferencia. De hecho ya hay muchos productos que no compro en Mercadona.

Deja una respuesta

Botón volver arriba