fbpx
Castilla y León

Tudanca rechaza el negacionismo machista de Gallardo

El vicepresidente se ratifica al negar la existencia de la violencia de género

El Grupo Socialista anunció este miércoles que llevará a la Mesa de las Cortes un acuerdo para que se condene por la Cámara cada asesinato machista y confió en que el PP “no se esconda”, se sitúe al lado de las víctimas de la violencia de género y “no blanquee” a su socio de Vox.

el secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, recordó que su grupo y el Popular tienen mayoría en la Mesa para recoger ese acuerdo que proponen y se tendrán que pronunciar, también el presidente de la Junta y de su grupo, Alfonso Fernández Mañueco.

“El señor Mañueco ha dicho que la violencia de género es un compromiso personal para él, pero ha nombrado vicepresidente a quien niega la violencia de género”, recalcó el dirigente socialista, que recriminó al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, su posición partidista, no institucional, ante la concentración ayer en contra del asesinato de una mujer en Palencia.

Igualmente, afeó que las consejeras de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y de Educación, Rocío Lucas, estuvieran ayer en la concentración en la sede de la Presidencia de la Junta junto al vicepresidente, Juan García-Gallardo, tras sus “repugnantes declaraciones”, en referencia a que habló de una “tragedia familiar”, no del asesinato de una mujer por su pareja.

“No lo podemos tolerar, ni lo vamos a tolerar un minuto más”, advirtió, a la vez que subrayó que su grupo ya alertó de que la entrada de Vox en la Presidencia de las Cortes y en la Junta iba a suponer una “degradación de las instituciones”.

Así, sostuvo que la sociedad es “mucho mejor que Mañueco y Gallardo” y subrayó que no demostró ayer en la calle, en particular en Palencia, con su condena de la violencia machista y el apoyo a la víctima y a sus dos hijos menores que se han quedado huérfanos. “No se apoyó el negacionismo del vicepresidente de la Junta”, apostilló. “Es capaz de negar la violencia machista y lanzar el mensaje de que las victimas están privilegiadas, es repugnante”, aseveró.

Negacionismo

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, insistió en Burgos en que “toda la violencia merece la misma repulsa” y, por eso, en Castilla y León se está elaborando un anteproyecto de ley de lucha contra la violencia intrafamiliar que “va a poner a todas las víctimas de todo tipo de violencia en el mismo nivel de protección”, subrayó.

Así lo manifestó a preguntas de los periodistas acerca de la publicación ayer en su cuenta de Twitter en la que García-Gallardo señaló: “Palencia fue ayer testigo de una tragedia familiar que ha dejado dos huérfanos de 2 y 7 años. Pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo. La violencia no tiene género”.

precisó que la posición de Vox es la de “rechazo a toda la violencia”. «A nosotros nos repulsa cualquier tipo de violencia”. “Si un hombre asesinara a una mujer me parece un miserable, me parece un delincuente, me parece alguien que merece todo el castigo pero lo mismo si una mujer agrede o mata a un hombre”, aclaró.

En esta línea, se mostró convencido de que “un huérfano de padre merece las mismas ayudas sociales de acceso a la vivienda, de acceso a la universidad, de rentas garantizadas, de lo que haga falta que un huérfano de madre”, al tiempo que lamentó que ahora no exista esa situación. “Ahora hay una discriminación para los huérfanos de padre cuando una madre mata al padre como ha sucedido hace unos meses en Valladolid y, efectivamente, es un tema que genera mucha polémica porque en este tema nos hemos quedado solos como formación política”, declaró.

El vicepresidente de la Junta recordó que el resto de formaciones de las que participan en el arco parlamentario autonómico “coinciden en lo mismo”, que es, apuntó, “que la violencia debe tener un tratamiento diferente cuando es un hombre el que ejerce la violencia contra una mujer y nosotros discrepamos de eso”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba