fbpx
Economía

El BCE pide subir los impuestos a los ricos

“A quienes más ganan o a las industrias y firmas más rentables”

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho un llamamiento a los países del euro para que suban los impuestos a quienes más tienen. En este sentido se ha pronunciado uno de sus dirigentes, que ha planteado que las subidas de tipos se apliquen “a quienes más ganan o bien a las industrias y firmas más rentables”. 

Este martes, el BCE ha lanzado a los países del euro el primer mensaje sobre política fiscal desde que comenzase la crisis de inflación. Así, la institución europea ha pedido subidas de impuestos a los más ricos y a las compañías más adineradas. En esta línea, el economista jefe del BCE, Philip Lane, ha dicho que es imprescindible “financiar los programas asistenciales a los más vulnerables bien a través de impuestos a los que más ganan o bien a las industrias y firmas más rentables pese al shock energético”.

“Tanto desde un punto de vista de justicia como desde una perspectiva macroeconómica, los gobiernos deberían apoyar las rentas y el consumo de los hogares y compañías que más sufren”, ha indicado Lane al diario ‘Der Standard’. “La gran cuestión es si parte de esa financiación debiera ser financiada por aumentos de impuestos a aquellos que están mejor”, ha añadido.

Por otro lado, el economista ha planteado un pacto de rentas llamando tanto a trabajadores como a empresas a ganar menos. Con esta medida, se podría “volver a un entorno de inflación baja”. “Debemos darnos cuenta de que la rentabilidad empresarial ha de bajar durante un tiempo y que los sueldos no podrán empatar con la inflación durante un tiempo tampoco”, ha reconocido.

Las palabras del dirigente del BCE contradicen algunas de las medidas que se están adoptando en Europa en los últimos días. El primer ejemplo son las bajadas de impuestos en algunas comunidades autónomas de España, como la eliminación del de Patrimonio en Andalucía. Por otro lado, en el Reino Unido, la nueva primera ministra Liz Truss ha rebajado 5 puntos el impuesto a las rentas más altas, frente a la reducción de 1 punto para las más bajas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba