fbpx
Más noticiasPortada

El impuesto temporal a las grandes fortunas estará en 2023

Seguirá el esquema de los tributos a la banca y las energéticas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado el establecimiento de un nuevo impuesto que gravará a las grandes fortunas. Según ha indicado la dirigente, será de carácter “temporal”, entrará en vigor en 2023 y seguirá el esquema de los impuestos a la banca y las energéticas. 

María Jesús Montero ha comunicado este jueves que Hacienda está trabajando en la creación de un impuesto especial a las grandes fortunas. Pese a no haber dado muchos detalles, sí ha confirmado que la aplicación del tributo será temporal y la idea es que entre en vigor en 2023. “Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca (que se están tramitando en el Congreso), trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo”, ha señalado.

El ministerio de Hacienda aún estudia la fórmula para materializar el nuevo gravamen. Sin embargo, según ha explicado Montero, será similar a los impuestos diseñados para las grandes energéticas y las entidades de crédito. Estos tendrán, en principio, una vigencia de dos años. Por otro lado, en cuanto a quiénes tendrán que pagarlo, la dirigente ha recalcado que, “estamos hablando de personas millonarias”, no superando el 1% de la ciudadanía española.

Esta semana, desde el Ejecutivo ya habían abierto la puerta a gravar a las “grandes fortunas” y pedir “un esfuerzo” a los que más tienen. También se ha planteado la posibilidad de “armonizar” algunos impuestos de carácter autonómico para evitar la “competencia fiscal a la baja” de algunas comunidades autónomas. Estas palabras se han producido después del anuncio de la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía.

Este anuncio ha sido celebrado por el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos. Otros socios parlamentarios del Ejecutivo, como Más País o Esquerra Republicana, también han aplaudido el movimiento, y han pedido a los de Pedro Sánchez que vayan más allá.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba