fbpx
Más noticias

El Gobierno baraja la posibilidad de gravar a las “grandes fortunas”

Y “armonizar” ciertos impuestos autonómicos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno está estudiando gravar a las “grandes fortunas”, así como “armonizar” algunos impuestos autonómicos. Este anuncio se produce después de que Andalucía haya suspendido el impuesto de Patrimonio. 

El Gobierno está barajando que las “grandes fortunas” hagan una mayor aportación al erario público. También está estudiando la armonización de algunos impuestos autonómicos, con el fin de evitar la “competencia fiscal a la baja” de algunas comunidades autónomas. En este sentido se ha pronunciado la ministra de Hacienda este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Montero ha hecho un llamamiento para evitar el ‘dumping fiscal’ entre comunidades, después de la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía, como ya hizo Madrid. Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo “trabaja” en pedir “un esfuerzo” a los que más tienen. La ministra también ha indicado que el Gobierno “explora” la posibilidad de armonizar algunos impuestos gestionados por las autonomías.

De esta manera, Hacienda podría plantear una horquilla de bonificación en impuestos como Patrimonio, que en la actualidad puede llegar hasta el 100%. Así, ha señalado que el objetivo del Gobierno consiste en que no se produzca una “práctica eliminación de figuras fiscales”, ya que provocaría que regiones con mayor capacidad recaudatoria “arrastren” a otras con menor capacidad.

Si bien es cierto, la dirigente ha rechazado la idea propuesta  por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Este planteó, como “opinión personal” una recentralización de impuestos, que evitaría la competencia fiscal entre las diferentes comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba