fbpx
Más noticias

Preocupación por la campaña de la gripe

Se está produciendo una circulación inusual del virus

La llegada de la campaña de la gripe está generando preocupación debido a la circulación inusual del virus. Además, se trata del primer otoño en condiciones prepandemia, sin medidas como la mascarilla o la distancia social. 

Ante la llegada de la temporada de gripe, numerosos expertos recomiendan “prepararse para lo peor”, ya que consideran que la situación es “imprevisible”. Durante las dos últimas campañas, debido a las medidas impuestas por el COVID-19, el virus de la gripe se ha comportado de forma anómala. Sin embargo, este otoño es el primero con situación prepandemia, por lo que se esperan más casos que en las dos últimas campañas.

“La gripe es una enfermedad infecciosa imprevisible. Lo que hemos visto la temporada pasada no se corresponde con lo que conocíamos de décadas anteriores porque tuvo dos fases. Una entre noviembre y diciembre y luego, en febrero volvimos a recuperar la actividad gripal que se mantuvo hasta bien entrada la primavera. Y en verano hemos tenido también algunos brotes”, ha señalado José María Eiros Bouza, microbiólogo y responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

“No tenemos modelos que nos permitan predecir con nitidez cuándo se va a iniciar la actividad gripal, pero sí hemos observado una circulación inusual y en época inusual de los virus gripales”, ha añadido. Por su parte, el epidemiólogo Salvador Peiró ha recalcado que este otoño-invierno “preocupa la gripe”. Además, considera que “este año podría ser complicado”, ya que afrontamos la llegada del frío sin las medidas anticovid de los últimos años.

Sin embargo, Peiró expone un aspecto positivo: “la temporada de gripe en el invierno austral (hemisferio sur) ha sido tranquila”. Así pues, como la gripe viaja de hemisferio a hemisferio (de invierno a invierno) con los viajeros, podría indicar que no será una campaña tan mala. Pese a ello el epidemiólogo matiza que “la gripe siempre es imprevisible”, por lo que “toca ponerse en el peor escenario, hacer una muy buena campaña vacunal y una buena campaña educativa”.

Vacunación

El comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe tendrá lugar entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre. Asimismo, se prolongará hasta que finalice la temporada de la gripe. Según el Ministerio de Sanidad, se recomienda la inmunización a los mayores de 65 años, los pacientes de alto riesgo y el personal sanitario y de emergencias.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba