fbpx
Más noticias

El Gobierno critica la “competencia fiscal” de las comunidades del PP

Después de que Andalucía anunciase la suspensión del impuesto de Patrimonio

El Gobierno de España ha criticado duramente lo que considera como “competencia fiscal” llevado a cabo por las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. En este sentido, regiones como Madrid o Andalucía están eliminando o reduciendo impuestos “a los más ricos”. 

Este lunes, el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunciaba la supresión del impuesto de Patrimonio, así como una rebaja del IRPF autonómico. Ahora, desde el Gobierno central han criticado estas bajadas, a imagen de la Comunidad de Madrid, argumentando que benefician principalmente a las rentas más altas. En el caso de Patrimonio, en 2020 solamente lo pagaron en Andalucía algo menos de 20.000 contribuyentes (quienes declaren más de 700.000€).

En esta línea se ha pronunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. “La inmensa mayoría no está en ese grupo de elegidos. Son unos pocos quienes en este país y en Andalucía tienen patrimonios superiores a un millón de euros. La Junta de Andalucía va a dejar de recaudar millones de euros por eliminar este impuesto a los más ricos. Eso se traduce en menos recursos para contratar a médicos, maestros o para la gratuidad de libros de texto”, ha explicado.

Además de las rebajas fiscales de Andalucía, Madrid también bonifica el 100% del impuesto de Patrimonio, así como el de sucesiones y donaciones en un 99%. Otras comunidades gobernadas por el PP también están realizando o prometiendo bajadas de impuestos. Una de ellas es Castilla y León, que se ha comprometido a aprobar una “rebaja fiscal histórica”. Todo ello ha vuelto a poner en el centro de debate el tema de la política fiscal en España, que es uno de los países de la UE con presión fiscal más baja (39,1% del PIB).

“Estamos ante un debate muy importante. Se trata de confrontar dos modelos muy distintos, el que defiende este Gobierno de la mayoría, del 95% de españoles, frente a las políticas del PP que se dirigen a una minoría: a los patrimonios de más de un millón de euros o las becas para ricos en la Comunidad de Madrid”, ha señalado Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha indicado que, “me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras”. También ha calificado la retirada del impuesto de Patrimonio en Andalucía como “extraordinariamente regresiva”. “Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación…”, ha añadido.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba