fbpx
Castilla y León

La Junta critica la jornada de 35 horas para funcionarios

“No se puede aplicar el yo invito y tú pagas”, dice el portavoz

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, dijo este jueves al Gobierno de España que “no se puede aplicar el yo invito y tú pagas” en la propuesta de reducir la jornada laboral de los funcionarios a las 35 horas, por lo que pidió al Ejecutivo que sea “consecuente” y, en caso de tomar finalmente la decisión, financie a las comunidades autónomas para que puedan aplicarla.

En declaraciones realizadas durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, recogidas por Ical, Carriedo reconoció, no obstante, que si el Gobierno acuerda esta reducción con las organizaciones sociales y “establece financiación”, es un “paso que va a facilitar” su implementación en Castilla y León.

En cuanto a la propuesta del Gobierno para subir los salarios públicos, el titular de Hacienda indicó que la subida extra del 1,5 por ciento para 2022, que recoge la oferta del Gobierno a los sindicatos de la función pública, supondrá un desembolso de 70 millones para las arcas de la Junta, puesto que son 90.000 los empleados públicos que se beneficiarán de ello, junto al personal de las universidades y de la educación concertada.

A este porcentaje, se sumaría un 2,5 por ciento en 2023 y un dos por ciento en 2024, junto con la posibilidad de recuperar la jornada de las 35 horas semanales. Fernández Carriedo criticó que las comunidades la hayan conocido “por los medios” ya que el Ejecutivo autonómico “no se ha dirigido” a las autonomías para informarlas “ni nos ha permitido opinar”.

Por ello, no quiso pronunciarse al respecto y llamó a esperar a que se produzca el acuerdo para valorarlo. «Aunque no sea obligatorio, lo trasladaremos al ámbito de la Comunidad, como siempre hemos hecho”.

Más aún en un contexto en el que, por los datos de la inflación adelantada conocidos hoy, “vemos una pérdida del poder adquisitivo de todos los ciudadanos y mayores dificultades para llegar a fin de mes”. Por ello, defendió “cuestiones para superar la crisis económica” como la bajada de impuestos que suponga “una reducción del impacto de la crisis sobre los ciudadanos”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Pues que reduzcan el sueldo del vicepresidente que es de traca que cobre más que el propio presidente o directamente que le invite a irse total para lo que hace más vale que tuviera la boca cerrada !!!
    Lo de las 35 horas ?? Milongas!!! El estado da media hora d cortesía diaria a sus funcionarios la jcyl podría hacer lo mismo si quisiera !!! Bueno de hecho parte de la jcyl lo hace que pregunten en Ávila !!! Allí si pueden aplicar la jornada de 35 horas pero las otras 8 provincias de castilla leon no !?? Q me lo expliquen porque no entiendo

Deja una respuesta

Botón volver arriba