fbpx
Provincia

La Diputación, preocupada por las empresas de obra pública

Por el encarecimiento de los costes por la inflación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, alertó del “grave problema social y para el empleo” que podría generar el incremento de los precios, provocado por diferentes factores externos, y que está afectado a las empresas de construcción dedicadas a obra pública. Con ello, matizó que son adjudicatarias de obras y que en muchos casos no podrán hacer frente a los mismos.

Iglesias reclamó al Gobierno central la toma de medidas legales para que las empresas puedan hacer frente a este sobrecoste de precios en las obras públicas durante la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró este lunes en Cáceres.

Asimismo, añadió que la situación “tendrá una repercusión directa en la viabilidad de las propias empresas que se vean obligadas a renunciar a las obras ya adjudicadas para no asumir mayores pérdidas”, refiriéndose a las pequeñas y medianas empresas o autónomos que trabajan con administraciones como la Diputación provincial.

Entre las solicitudes que pidió al Ejecutivo, se encuentran las de ampliar el listado de materiales a tener en cuenta para calcular el umbral del cinco por ciento de incremento de los precios de un contrato para que sea posible la revisión extraordinaria del mismo.

También valoró la necesidad de que se les exima de la prohibición para contratar con la administración ante la resolución culposa de los contratos, cuando hayan de desistir de la ejecución del contrato por dichas circunstancias.

En última instancia, en el encuentro abordaron la necesidad de que las diputaciones formen parte activa de la gestión de los Fondos Europeos y que exista una cogobernanza sobre esta cuestión que afecta también a las entidades locales.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Pues que quiten carguetes y beneficios de las concesionarias

Deja una respuesta

Botón volver arriba