fbpx
Provincia

La conquista de América, en Béjar

La ciudad textil acoge la exposición ‘La lengua de los otros’

El Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar acoge desde este lunes y hasta final de mes la exposición ‘La lengua de los otros. Retratos castellanos de las culturas de ultramar’, en la que recuerda la conquista de América.

La muestra está producida por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con la colaboración del Museo de la Evolución Humana, y programada junto a la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar en el marco del proyecto cultural ‘Provincias del Español, Salamanca’.

Según detalló la Diputación provincial en un comunicado, la exposición se acerca a la historia de los aventureros que fueron en busca de nuevos mundos y se encontraron con los hombres y mujeres que habitaban aquellas tierras. Además, se detiene en pensar en cómo el ser humano ha sido por naturaleza un descubridor.

El recuerdo hacia la conquista de América es el eje central sobre el que gira la exposición, que cuenta con una selección de fotografías de Pedro Sausa tomadas en sus viajes realizados en los años 80 y 90 en la Isla de Papua-Nueva Guinea. Territorio habitado por numerosas tribus que hablan multitud de idiomas. El cineasta y pintor, catedrático de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, documentó la realidad tribal de esos entornos sociales.

‘La lengua de los otros’ recupera también textos de los cronistas de las conquistas castellanas que tuvieron un papel importante en el asentamiento de la cultura peninsular en América. Entre ellos se encuentran títulos como el ‘Codex Florentino’ de Fray Bernardino de Sahagún, ‘Codex Boxer’ de Charles Ralph o la ‘Historia General de los hechos de los castellanos en las islas I tierra firme del Mar océano’, cuyo autor es Antonio de Herrera y Tordesillas.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados en las mismas franjas, variando su apertura la de mañana entre las 11.00 y las 13.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba