fbpx
Cultura

Merino arranca su gira en Salamanca

La Chica de Ayer acoge este viernes al grupo musical Pop Merino

Merino, es el nombre de un proyecto musical al que han dado vida Sandra Merino y Álex Gallego. Tras el éxito de su primer disco Piel, equilibrio y humo, están grabando su segundo álbum Himnos de Guerra. Después de dar varios conciertos por España, este jueves comienza su primera gira ‘Bomba de Humo’ que arrancará en la ciudad charra con el objetivo de que la gente conozca y siga disfrutando de su música.

Vuestro grupo, Pop Merino, existe desde hace relativamente poco, desde 2019 ¿Cómo surgió?
Surgió después de ir a ver a Sandra a un concierto a través de una amiga. Daba un concierto ella sola con su guitarra. Fui a verla, me gusto mucho lo que hacía, empezamos a quedar empezamos a tocar juntos y decidimos intentar hacer todo un poquito más profesional.

¿Fue la primera vez que os visteis?             
Eso es.

Vuestro último disco se titula Himnos de Guerra y es un homenaje a una reinterpretación del Guernica de Picasso ¿Nos puedes explicar qué significa esto?
Claro. Todas las canciones que van a componer este disco hablan de una batalla, ya sea personal, con uno mismo, hacia otra persona, o hacia algo del entorno. Entonces que cada canción tuviera esa connotación bélica nos llevaba al Guernica y dijimos ¿Por qué no hacer una reinterpretación de lo que era al Guernica pero a nuestra manera? Hemos elegido en cada una de las canciones un personaje y lo hemos reinterpretado acorde a lo que pasa en nuestras canciones.

Hablando de canciones Apareciste es el primer single del disco que salió en 2021, pero no ha sido hasta un año más tarde cuando ha salido la siguiente canción Que no se entere nadie ¿Por qué tanto tiempo desde una canción hasta la otra?
Bueno, acabamos el primer disco y Apareciste existía ya. Hicimos un cambio de productores y empezamos a trabajar con Santos&Floren con quien estamos haciendo este disco. Nos gusto tanto la canción que preguntamos: ¿por qué vamos a esperar seis meses o siete a que tengamos más si estamos tan emocionados que nos gustaría compartirla? Nos saltamos un poco la estrategia a cambio de dar ese pequeño lujo a las emociones.

O sea, que si era una canción que, a pesar de haberla sacado mucho antes, estaba ya dentro del disco Himnos de Guerra ¿no?
Sí. Esta dentro del disco, lo único que no lo hicimos mucho pensando en la estrategia.

El grupo Merino actúa en Salamanca el viernes 7 de octubre en La Chica de Ayer.

¿Para cuándo está previsto completar ese disco?
Si todo sale bien, en septiembre del 2023.

Siguiendo con este álbum, vuestra última canción Cerca del invierno es una colaboración con Izal ¿Por qué él?
Tanto para Sandra como para mí ha sido un referente siempre. Ha sido con quien hemos nacido escuchando música, canciones, hemos ido a conciertos y en seguida que salió la canción nos dimos cuenta que había bastantes términos que enlazaban a otras historias y canciones de Mikel. Fue cuando dijimos “si conseguimos enseñársela y le gusta, seria un sueño”. Ahí es donde nos ayudaron nuestros productores que se encargaron de enseñársela y tuvimos la gran suerte que le emociono, que le apetecía sentirse dentro y cantarla.

Se podría decir entonces que, cantando con él, habéis cumplido un sueño ¿no?
Sí, absolutamente. A nivel de satisfacer a los dos niños que llevamos dentro, tanto Sandra como yo, ha sido un sueño. Es precioso oír a alguien a quien has admirado desde que tienes uso de razón cantar tus temas.

Hablando de colaboraciones ¿Con quién os gustaría colaborar en futuros proyectos?
La verdad es que hay otra persona que nos encantaría que no te la puedo contar, pero que también va a colaborar.

Y esa colaboración ¿está dentro de este disco también?
Sí, nos ha tocado la lotería dos veces.

Sabemos que habéis dado ya varios conciertos, pero habéis publicado en vuestras redes que Bomba de Humo, que comienza en Salamanca, es vuestra primera gira ¿Qué esperáis de ella?
Seguir disfrutando y seguir encontrándonos con gente que le guste y disfrute de las canciones que hacemos, al final es lo más bonito que pasa en los conciertos. Estamos preparando un show nuevo tanto musical como de luces. Esperamos seguir emocionándonos nosotros y a toda la gente que venga.

¿Os sentís arropados por la gente en vuestros conciertos?
La verdad es que sí. Nos sorprende mucho a nosotros y también a compañeros de profesión con los que hablamos y nos resaltan “no es fácil ir a Alicante por primera vez y que paguen 60 personas para verte”. La verdad es que estamos naciendo y estamos creciendo pero la verdad que sí, nos hace muy felices.

El grupo Merino actúa en Salamanca el viernes 7 de octubre en La Chica de Ayer.

¿Hay algún sitio donde os haga especial ilusión tocar?
Pues mira esa es otra de las cosas que nos ha regalado este año. Uno de los sitios que más ilusión nos hacía era el Náutico de San Vicente y hemos podido estar en julio de este año. Siempre hay ciudades o lugares donde te hace más ilusión, aunque luego donde piensas que te va a hacer menos ilusión, te sorprende y resulta que es un concierto muy guay.

Fuera de España, donde es evidente que tenéis seguidores ¿hay otros países desde donde también sepáis que os escucha gente?
En Latinoamérica. Siempre tratamos de mirar un poco las estadísticas en las plataformas digitales. Es curioso porque, a lo mejor, están Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y la quinta es Ciudad de México y dices “madre mía, cómo puede ser que me escuchen más en México que no me conoce nadie que en otra de España”. La verdad que nos encantaría ir.

Por último, ¿cabe esa posibilidad de iros fuera a dar conciertos?
Sí. Es otro sueño. Es una cosa que dices “ojalá que se pueda” y así conocer nuevas ciudades y nuevas culturas con tu música.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba