fbpx
Cultura

Cateja Teatro presenta ‘Mar de Brumas’

Para conmemorar el centenario de la visita de Alfonso XIII a Las Batuecas y La Alberca

La Asociación Cultural Cateja Teatro ha presentado el mediometraje ‘Mar de brumas’, que conmemora el centenario de la visita del rey Alfonso XIII a Las Hurdes, las Batuecas y La Alberca. Se trata de un mediometraje dirigido por Mariano Esteban e Isidro Luengo. Está producido por el ayuntamiento de La Alberca y el grupo de acción local Adichurdes.

Tras un intenso trabajo, durante los meses de mayo, junio y julio tuvo lugar la grabación de ‘Mar de Brumas‘ en La Alberca, distintos pueblos de Las Hurdes y el monasterio de las Batuecas. Un mediometraje que recrea la visita de Alfonso XIII a las Hurdes, Batuecas y La Alberca, desde un punto de vista más humano, más cercano, mostrando los entresijos e historias paralelas de los vecinos de a pie en las distintas situaciones de su vida diaria y de sus vivencias en torno a la visita del monarca.

La proyección tendrá lugar en el Auditorio Calatrava de Salamanca este jueves, 6 de octubre, a las 19.00h y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Este gran trabajo ha sido posible gracias a la participación de los miembros de la asociación, y a la colaboración de personas anónimas de pueblos, como Ladrillar, Cabezo, Riomalo de Arriba, Caminomorisco, La Alberca, Sotoserrano, Los Santos, Mogarraz y Salamanca. También ha sido posible gracias a la FOM, Fundación Gregorio Marañón y Ortega Y Gasset, a Ángel de Arriba, al  Ayuntamiento de La Alberca y de las Hurdes y a Adic-Hurdes que financiarán el proyecto dentro de las actividades del centenario de la visita de su majestad Alfonso XIII.

La intención de este mediometraje es reforzar las alianzas entre ambos lados de la Sierra; Las Hurdes y La Alberca. ‘Mar de Brumas’ el viaje real, estará a disposición de los pueblos, asociaciones e instituciones que quieran proyectarlo, con el único fin de mostrar al mundo el gran cambio que ha supuesto esta preciosa zona que sin saber porque algunos tacharon de «maldita».

‘Brianzuelo de la Sierra’

Junto al citado mediometraje también se va a proyectar el corto ‘Brianzuelo de la Sierra’ que tiene como protagonista a Miguel de Unamuno. Es un artículo que el gran escritor de la generación del 98 publicó en la revista “La ilustración española y americana” sobre las distintas excursiones que le llevaron hasta La Alberca, desde que, en 1891, llegara a Salamanca para asumir la catedra de griego en la Universidad.

Un texto que ha sido recuperado por Antonio Sanchez, en el libro del mismo nombre y que Cateja ha llevado a escena produciendo un corto sobre la afición por las excursiones de Unamuno a Brianzuelo de la Sierra, nombre que, según sus propias palabras, podría ser cualquier pueblo de la Sierra de Francia, pero sobre todo a La Alberca.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba