fbpx
Castilla y León

Veganzones abrirá el Diálogo Social a nuevos sindicatos

UGT y CCOO salen a la calle el 27 de noviembre por la “destrucción” del Diálogo Social

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguró este martes que la Junta abrirá el Diálogo Social, durante el trámite participativo para negociar nuevos acuerdos en materia de políticas activas de empleo, a otros sindicatos “importantes” y con representatividad como Csif, CGT y USO y a las cámaras de comercio y la asociación Empresa Familiar, por parte de la patronal.

Ical.- De esta manera, subrayó que se busca que la negociación sea “más diálogo y más social que nunca” al no contar solo con los miembros “privilegiados” de la participación institucional como los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE. No en vano, precisó que casi “cogobiernan” en la Junta ya que estas entidades tienen que estar, obligatoriamente, en “todos” los ámbitos de la participación institucional.

Con motivo de una rueda de prensa para valorar los datos del paro del mes de septiembre, Veganzones aseguró que la Ley del Diálogo Social no excluye que participen en la negociación otros actores, por lo que no será necesario modificar la norma. “La Junta tiene la obligación de hacer rondas con las entidades más representativas sindicales y patronales pero no impide que sea más participativas con otros actores”, añadió.

Por lo tanto, señaló que la Junta se dirigirá a esos otros sindicatos y patronales por si desearan participar en “alguna” ronda de debate sobre las estrategias que están sobre la mesa. “Nunca han participado a la hora de poner en común sus observaciones en las estrategias y creemos que también deben ser partícipes”.

Entre esas convocatorias, están como autoempleo, cooperación de economía social, empleo local y social, inserción entre mediación y adaptación que, según el consejero, estarán adaptadas a la realidad y no las que “esconden” subvenciones para patronal y sindicatos, por valor de 20 millones de euros. “Las nuevas estrategias solo deben incluir medidas de políticas activas del empleo, a favor del empleo y para los trabajadores”, sentenció. Fue entonces cuando justificó la negativa de su consejería a subvencionar la Cátedra de Diálogo Social de este año al considerar que no es una política activa de empleo.

El secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León, Vicente Andrés, ha advertido al Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que la ampliación del Diálogo Social a otros agentes sociales ‘no es su competencia’ y asegura que el anuncio realizado por el consejero es un “delirio”.

Además, el líder de CCOO ha acusado a Veganzones de confundir “deseos con posibilidades”, porque la modificación de la representatividad del Diálogo Social no es competencia de su consejería. “No solo no es su competencia, sino que el pasado 22 de junio, se quedó solo en la votación de una proposición no de ley presentada en las Cortes para apoyar el Diálogo Social.

Por último, Andrés pide a Veganzones que “no sueñe en voz alta” mientras asegura que el anuncio que ha realizado esta mañana es un “delirio” por su parte.

UGT y CCOO

UGT y CCOO convirtieron en hechos las advertencias lanzadas en los últimos meses y anunciaron un otoño conflictivo. En este sentido, saldrán a la calle en todas las capitales de provincia el 27 de noviembre para denunciar la “destrucción” del Diálogo Social por parte de las consejerías de Vox, cuya responsabilidad personificaron en el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Para esta movilización, las dos centrales sindicales buscarán la alianza de la sociedad civil organizada y de partidos políticos “frente a este ridículo nacional e internacional”.

Todo ello comenzará el 20 de octubre con una asamblea de delegados de UGT y CCOO en la Feria de Valladolid, con cerca de 700 personas, para “arrancar este proceso”. “Es la primera vez en la Historia de la Comunidad en la que los sindicatos desarrollarán un proceso de movilizaciones contra la Junta, o una parte de ella”, ironizó el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, quien pronosticó que “habrá lío y confusión”.

También ocuparán las plazas y las calles este próximo viernes, 7 de octubre, Día del Trabajo Decente, así como el 3 de noviembre en Madrid, para pedir a la patronal que se siente en la mesa de la negociación colectiva para incrementar los salarios, algo que “afecta mucho a Castilla y León”, aunque antes protestarán frente a las sedes provinciales.

Precisamente, junto a CEOE Castilla y León, explicó Andrés, ya han judicializado alguno de los acuerdos del Diálogo Social que debería haber convocado la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones, como es el relativo en materia de inmigración, que estaba prorrogado hasta 2022. El siguiente es el de Salud Laboral, dato que ahora preocupa más que nunca “porque Castilla y León está a la cabeza en siniestralidad”, expuso el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, quien rechazó por el momento cualquier intento de huelga general por este motivo.

“Ha sido el primero. Ya hemos empezado junto a nuestros servicios jurídicos con el primer requerimiento por vía contencioso. Pero hay otras seis o siete medidas cuyo procedimiento iniciaremos una vez cerrada la posibilidad de acuerdos”, comentó Vicente Andrés, quien consideró que serán los tribunales los que “dirán si el gobierno tiene que subrogarse de los acuerdos firmados por Mañueco”.

 

 

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba