fbpx
LocalPortada

Las principales inversiones del Estado en Salamanca para 2023

Destacan la electrificación de la línea de alta velocidad con Fuentes de Oñoro y la variante de Buenos Aires

Los Presupuestos Generales del estado de 2023 contemplan inversiones reales para Salamanca de 62 millones de euros, fundamentalmente para la electrificación de la línea de alta velocidad medina del Campo-Fuentes de Oñoro, la nueva sede del Irnasa, la conservación de carreteras y la remodelación del enlace de las autovía de la Plata y la que nos une con Portugal, eliminando el nudo de Buenos Aires.

El propio Estado invertirá al menos 21,4 millones de euros, sus organismos autónomos 5,2 y el resto de entidades, 6,25 millones.

A estas cantidades hay que sumar los 28,8 millones que se invertirán a través del sector público empresarial estatal, según el detalle del proyecto de presupuestos presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro. Quince ellos a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en la fábrica de Juzbado.

Principales proyectos en Salamanca:

        • 10 millones para la electrificación de la línea de alta velocidad Medina del Campo-Fuentes de Oñoro
        • 0,5 millones para el cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta y 0,1 millones para el de Ciudad Rodrigo
        • 2 millones para la remodelación del enlace de la A-.62 y la A-66, en el enlace de Buenos Aires, proyecto que costará 11 millones
        • 12,4 millones para la conservación de carreteras
        • 1,2 millones para el mantenimiento de los cauces
        • 0,9 millones del plan nacional de la calidad de aguas
        • 1,75 millones para la reposición de infraestructuras hidráulicas
        • 6 millones para la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa)
        • 2,2 millones para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos
        • 0,5 millones para reforma de la Audiencia Provincial
        • 0,2 millones para la casa de la ciencia en Salamanca

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el límite de gasto no financiero total contemplado en el proyecto de ley alcanza los 198.221 millones, «la mayor cifra jamás registrada», en la que están incluidos los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

No obstante, ha continuado, si se descuentan esos fondos, el techo de gasto sigue siendo «un hito sin precedentes en la historia presupuestaria», con 173.065 millones.

Seis de cada diez euros están destinados al gasto social, con un total de 266.719 millones -274.445 millones si se incluyen los fondos europeos-, también «la mayor cifra nunca registrada para estas partidas».

Por ejemplo, la atención a la dependencia recibirá 3.522 millones, un 150% más que al inicio de la legislatura. El presupuesto de Sanidad aumenta un 6,7%, especialmente centrado en el refuerzo a la atención primaria y la salud mental, y las políticas de vivienda recibirán 3.472 millones de euros.

Respecto al presupuesto de ingresos, la ministra de Hacienda ha detallado que el incremento de los no financieros registran un aumento del 6% respecto a la previsión de cierre del año 2022, mejora que se explica «fundamentalmente por el crecimiento económico». Respecto a la reforma y establecimiento de nuevas figuras tributarias, se ha remitido a la información ya ofrecida la semana pasada  específica.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba