Economía

Unicaja – Ceiss supera con holgura los test de solvencia del BCE

Unicaja, grupo al que pertenece el Banco Ceiss, fruto de la fusión de las cajas España y Duero, ha superado con holgura los test de estrés del Banco Central Europeo para medir la solvencia de las entidades en caso de que se produjeran graves complicaciones.

 

En el peor de los escenarios posibles, el BCE exigía a los bancos europeos que tuvieran, al menos, una cantidad equivalente al 5,5 por ciento de sus activos (capital -acciones-, reservas -beneficios no distribuidos entre los accionistas- y créditos concedidos, fundamentalmente) a salvo (el llamado capital Tier 1 integrado por las acciones y las reservas).

Unicaja registró en este caso un 8,9 por ciento, lo que le sitúa en el octavo puesto del ranking de solvencia entre las entidades españolas.

En el escenario base (en las condiciones económicas previstas por la UE) la entidad obtiene un 11,2% (el BCE exigía un 8%) lo que le deja en la sexta posición, mientras que en el escenario más probable obtiene un 10,9 por ciento y es la cuarta mejor parada del sistema bancario español.

Kutxabank, nacida de la fusión de las cajas vascas (excepto Laboral Kutxa) es la que saca mejores notas, seguida de Bankinter (es la entidad con menos morosidad) y de Bankia, que gracias a los 22.000 millones de ayudas públicas está como un roble.

En el panorama europeo, suspenden varios bancos italianos, griegos y chipriotas. Tampoco aprueba el Banco Comercial Portugués (BCP), la mayor entidad privada del país vecino.

[quote_box_center]

SIN CEISS ESTARÍA MÁS ARRIBA

Unicaja afirmó este domingo que el resultado de los test de estrés «vuelve a poner de manifiesto la calidad de sus activos y su nivel de solvencia, al igual que en los ejercicios de evaluación realizados anteriormente, manteniéndose como una de las entidades de referencia y más solventes del sistema financiero español».

Los resultados de esta evaluación global (Comprehensive assessment), prosigue, «ponen de relieve un sólido nivel de solvencia, incluso después de haber computado la adquisición de Banco CEISS y sin considerar las sinergias correspondientes a la misma».

Precisa que «según estimaciones internas, Unicaja Banco en solitario presentaría un coeficiente CET1 en el escenario adverso superior al 11%, entre los más altos del sistema financiero español y europeo».

[/quote_box_center]

 

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba