fbpx
Local

Soledad Murillo se medirá con Mateos en las primarias del PSOE

Para optar a la alcaldía de Salamanca

La exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo concurrirá a las primaras del PSOE para optar a la Alcaldía de Salamanca.

Así lo confirmaron este lunes fuentes socialistas a Ical a la espera del anuncio oficial que llegará en las próximas horas por parte de la propia interesada a través de sus perfiles en redes sociales. Murillo se enfrentará en los comicios internos a José Luis Mateos, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien ya confirmó a esta agencia su intención de escuchar a la militancia para volver a presentarse.

El calendario marcado por Ferraz reserva los días 11 y 18 de diciembre para la celebración de las elecciones primarias en Salamanca, tras haber anunciado su retraso respecto al resto de capitales de provincia donde no gobiernan y que ya tienen un candidato claro desde hace semanas. El retraso hacia presagiar la presentación de alguna candidatura que hiciera frente al actual líder socialista en asuntos municipales, extremo confirmado hoy con el paso adelante de Soledad Murillo.

El Ayuntamiento salmantino lleva 27 años en manos del Partido Popular. En 2019, José Luis Mateos, quien acumula ya una década como edil en el Consistorio, se quedó a unos 1.800 votos de ganar las elecciones municipales con diez concejales, si bien el pacto de PP y Ciudadanos, entre Carlos García Carbayo, actual regidor, y Ana Suárez, primera teniente de alcalde, lo dejó fuera de la Alcaldía. Ahora tendrá que imponerse a Murillo para optar a hacerse por fin con el bastón de mando a orillas del Tormes.

Por su parte, Murillo podría regresar al Ayuntamiento de Salamanca en las filas socialistas tras ejercer como concejala durante cuatro años, entre 2011 y 2015, en este caso, como parte de la oposición del Grupo Municipal Socialista al actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Hasta el 15 de enero de 2020, Soledad Murillo fue secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez, tras haber ocupado previamente el cargo de secretaria general de Políticas de Igualdad en el Ejecutivo del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero durante una la legislatura en la que se aprobaron, entre otras iniciativas, la Ley contra la Violencia de Género (2004) y la Ley de Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres (2007). Profesora de la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo es especialista en temas de igualdad y formó parte del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba