fbpx
LocalPortada

El presupuesto de la Usal es de 270 millones

El rector dice que permitirá mantener la inversión en plantilla, investigación e infraestructuras

El proyecto de presupuesto de la Universidad de Salamanca para el año 2023, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, asciende a 270.100.836 euros, lo que supone un incremento de 19.294.676 euros respecto al presupuesto de 2022, equivalente a un 7,69 por ciento.

Un año más es posible presentar unas cuentas “expansivas, pero a la vez realistas y prudentes”, según explicó el rector Ricardo Rivero en rueda de prensa, “cimentado en la actual solidez financiera de la institución y en una cada vez mayor eficiencia en el gasto”.

A su juicio, esto va a permitir mantener los esfuerzos inversores en plantilla, investigación e infraestructuras, los tres ejes en los que se viene trabajando en los últimos años.

Para el vicerrector de Economía, Javier González Benito, el anteproyecto de presupuesto para el próximo ejercicio se plantea desde un punto de vista proactivo que apoye y potencie las expectativas y proyectos de la comunidad universitaria.

“La Universidad de Salamanca es consciente de su impacto socioeconómico y de la importancia que tiene generar actividad en el entorno en el que desarrolla su actividad. Además, somos optimistas respecto al apoyo que vamos a recibir de la Junta de Castilla y León para recompensar los esfuerzos realizados en los últimos años en la atracción de estudiantes y en mejorar nuestro posicionamiento en investigación.  No debemos olvidar que, atendiendo a estos parámetros, estamos comparativamente peor financiados que otras universidades públicas”, subrayó.

Desde el punto de visto de las infraestructuras, González Benito resaltó la construcción de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales y la dotación de crédito para la construcción de un nuevo aulario anexo a la Facultad de Geografía e Historia, lo que permitirá aliviar las necesidades de espacio en el Campus Histórico. Además hizo hincapié en “el fuerte incremento de recursos dedicados al programa de investigación científica”, con cerca de 50 millones de euros, lo que refleja, por un lado, “el esfuerzo y la capacidad de nuestro personal investigador para captar financiación y, por otro, el esfuerzo realizado por la institución para dedicar recursos propios a financiación de contratos de investigación pre y post doctorales, a la adquisición de infraestructuras y equipamientos científicos y a financiar servicios y programas propios de apoyo a la investigación”.

Doctores “honoris causa”

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó las dos propuestas académicas presentadas para el curso 2022/2023 para el nombramiento del poeta leonés y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas, y de la científica irlandesa y profesora de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) Margaret Mary Murnane como nuevos doctores “honoris causa”.

La candidatura de Colinas, presentada por la Facultad de Filología a propuesta del Departamento de Literatura Española e Hispanoamérica, fue defendida por la profesora María Ángeles Pérez López, para quien el escritor leonés es “uno de los más grandes poetas españoles del presente, además de ser uno de los autores con más obra publicada y más completa”.

Por su parte, la candidatura de Murnane ha sido presentada por el Departamento de Física Aplicada y defendida por el profesor Carlos Hernández García.  Los trabajos de la actual directora del Centro de Ciencia y Tecnología STROBE (STROBE.colorado.edu) se centran en la ciencia de rayos X y los láseres ultrarrápidos. Sus múltiples descubrimientos han transformado este campo, haciendo posible capturar y manipular la dinámica cuántica en las escalas de tiempo más relevantes para átomos, moléculas y materiales.

Su investigación se distingue por su innovación, impacto y transversalidad, integrando la tecnología láser como elemento transformador en diversos campos como la óptica, el magnetismo, la química, la ingeniería de materiales o la biología. Sus ideas se han adoptado ampliamente en los mundos de la ciencia y de la industria: las fuentes de luz láser basadas en su trabajo se pueden encontrar en la mayoría de las universidades e instituciones de investigación de todo el mundo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba