fbpx
LocalPortada

El consejero dice que las listas de espera «no son tan malas”

La media en atención primaria “no supera los 3 días”

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha defendido la gestión de la Junta ante los diferentes temas de actualidad que están afectando al sistema sanitario regional. Entre otras cuestiones, ha recalcado que las listas de espera “son mejorables, pero no son tan malas”, explicando que en la atención primaria la espera media “no supera los 3 días”. 

Vázquez ha señalado que “los datos que tenemos en cuanto a espera media de la Comunidad son mejorables, pero no son tan malos. Bien es verdad que hay ciertos cupos asistenciales en el mundo urbano que tienen periodos más altos. Pero al juntarlos todos, la espera media no supera los tres días en la atención primaria”.

Respecto a las posibles medidas para solucionar este problema, ha reconocido que “hay propuestas para abrir de modo voluntario consultas por la tarde para disminuir la demanda en el mundo urbano”.

Por otro lado, la falta de personal sanitario y, más especialmente de pediatras, ha llevado a la convocatoria de protestas, como son los casos de Ciudad Rodrigo y Béjar. “Faltan especialistas, entre ellos médicos de atención primaria y también pediatras”, ha reconocido el consejero.

Sin embargo, ha achacado este problema a que dichos profesionales “no están disponibles en el mercado y, por tanto, es posible que ante eventualidades como bajas y libranzas, haya momentos en que no sea tan fácil prestar la asistencia”.

Y ha vuelto a recalcar que “no hay pediatras disponibles”, pero que “la Junta está dispuesta a contratar a cualquier pediatra que esté dispuesto a venir a Castilla y León o que esté disponible en el mercado”.

Otro de los retos que viene afrontando la sanidad en las últimas semanas ha sido el brote de bronquiolitis en niños pequeños. “Evidentemente supone un estrés y una sobrecarga para el sistema sanitario”, ha explicado. Pese a ello, considera que el sistema sanitario “ya ha demostrado su capacidad de flexibilidad y adaptación”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que dicha patología “no tiene un tratamiento específico”, por lo que “se trata con un tratamiento de soporte”. En este sentido, ha destacado que ya hay “algunos medicamentos” que se están “probando” para ser utilizados en estos casos.

Alejandro Vázquez, que ha acudido este martes a Salamanca para inaugurar el I Congreso regional de Satse CyL ‘Generando conocimiento científico’, ha hablado sobre las diferentes cuestiones de actualidad en la Sanidad tanto de la comunidad como de la provincia salmantina y ha hecho “un llamamiento a los castellanoleoneses para la donación de sangre”, apuntando que hay “escasez en los bancos de sangre”.

Finalmente, este lunes, el sindicato Satse ha vuelto a insistir en la necesidad de la implantación de la enfermera escolar, ante lo que Vázquez ha indicado que “habrá que estudiar el proyecto”, pero ya ha adelantado que “Castilla y León tiene en la actualidad alrededor de 1.200 centros escolares, lo cual dificulta porque no hay un número similar de enfermeras disponibles”.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba