fbpx
Cultura

Monumentos de Salamanca con piezas de Exin Castillos

La exposición 'Jugando y Creando' está abierta desde este lunes hasta el 20 de enero

El convento de las Claras acoge desde este lunes la exposición “Jugando y creando” que muestra una serie de monumentos realizados a partir de piezas de Exin Castillos. Están representados hasta 27 edificios significativos de distintos lugares de España así como otras edificaciones fruto de la imaginación de sus autores. En la exhibición han participado hasta 16 autores.

En la colección de obras se incluyen monumentos salmantinos como La Torre del Clavero y la iglesia de Santo Tomás Cantauriense junto a réplicas de edificaciones de la geografía española como el Castillo de Marcilla, El Castillo de La Mota y el Faro de Finisterre, entre otras. También se podrán contemplar construcciones surgidas de la imaginación de sus autores, como castillos, fortalezas, edificios, iglesias, belenes e incluso un poblado del oeste. Habrá, además, un espacio reservado para la historia del juguete, con cajas y castillos del juego original, así como nuevos modelos de reciente aparición.

La exposición abarca cerca de 200.000 piezas entre todas las construcciones representadas sin tener en cuenta las figuras. Además, incluye piezas de coleccionismo irremplazables y otras originales de las ediciones de los años 70 y 80 que no se fabrican.

Javier Garrido, comisario de la exposición, explica que la muestra se ha llevado a cabo a través de una asociación formada por varios artistas. “Nosotros somos un grupo de amigos. Todos tenemos en torno a los mismos años. Desde el año 68-69 hasta el año 75 -76. Hemos coincidido porque nos hemos encontrado por internet y tenemos un foro común. Luego creamos una asociación a medida que se nos fue llamando para hacer exposiciones, porque requería tener una organización y somos una asociación sin ánimo de lucro”.

Con esta exposición, Javier Garrido comenta que “lo que queremos es dar a conocer nuestro pasatiempo y  recordar aquellos años que vivimos todos jugando de una manera diferente. Por eso, la exposición se llama “Jugando y creando” porque continuamos jugando y a la vez vamos haciendo cada vez cosas nuevas y cada vez más complicadas. Aquí hay incluso ingeniería metida. Hay que pensar mucho para sacar adelante estas construcciones, porque no sigues ningún patrón. Al final es la cabeza y el ensayo error el que te hace de vez en cuando tener que corregir y al final te da el resultado que podéis ver en estas construcciones”.

Jesús Barros, director de comunicación de las Edades del Hombre, explica que “la intención que tiene la fundación de las Edades del Hombre en este sentido es la dinamización de un espacio turístico y cultural tan atractivo para Salamanca como es este Monasterio de Santa Clara. Este monasterio se remonta hace ya casi nueve siglos de historia pero la fundación llego aquí hace tan solo un dos años. Lo que hemos trabajado es una adecuada musealización y en temas técnicos con la iluminación, la seguridad y la didáctica a la hora de comprender el patrimonio. El punto en el que nos encontramos ahora mismo es la difusión y la dinamización de este espacio e integrarlo también en Salamanca y en el circuito natural y turístico de la ciudad. Para eso y por ese motivo es el fruto de la colaboración de esta exposición que esperamos que sea la primera de muchas y abrir el museo a toda la ciudad de Salamanca y a toda la gente que pueda venir de fuera a conocer la ciudad”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba