fbpx
Más noticias

Sanidad alerta de problemas en el suministro de 621 medicamentos

Algunos de ellos se emplean para tratar enfermedades respiratorias en niños

El Ministerio de Sanidad ha informado de los problemas que está habiendo en el suministro de 621 fármacos. Además, algunos de los que se incluyen en la lista se utilizan contra enfermedades respiratorias en niños, como la bronquiolitis. 

Tal y como se desprende del último informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente de Sanidad, actualmente hay problemas de suministro con hasta 621 fármacos. Esto supone un 3,42% del total y un aumento del 31% respecto al mes anterior.

Entre los medicamentos afectados están las suspensiones pediátricas orales de amoxicilina y la codeína en jarabe. Ambos se emplean contra las infecciones respiratorias y su desabastecimiento se achaca a la mayor demanda provocada por el incremento de casos de patologías como la bronquiolitis infantil.

Dicha agencia ha recordado en su informe que, ante estas situaciones, se puede recurrir a otros fármacos que cuenten con el mismo principio activo y la misma vía de administración. Además, recalcan la obligatoriedad de los laboratorios farmacéuticos de informar ante posibles restricciones en el suministro.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado estos problemas “que duran más de una semana”, destacando la escasez de amoxicilina pediátrica. También ha pedido transparencia para aclarar los motivos del desabastecimiento y ha apostado por la producción pública de los medicamentos esenciales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba