fbpx
Local

Piden una unidad de infecciones de transmisión sexual en el hospital

Día mundial del VIH/sida

El Comité Antisida de Salamanca reclamó este jueves, coincidiendo con el Día mundial del VIH/sida, la creación de una consulta o unidad de de infecciones de transmisión sexual en el Hospital Universitario de Salamanca.

El comité ha organizado un acto institucional en el Liceo para destacar esta problemática que “después de más de cuatro décadas” aún sigue afectando a muchas personas. Oliver Marcos, educador de dicha organización, ha señalado que “desde el Comité llevamos casi 30 años en la ciudad de Salamanca intentando dar respuesta al VIH”.

Asimismo, ha reconocido la “especial importancia” que tiene la prevención, insistiendo en que “el VIH sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial”. En este sentido, ha lamentado que “tras 40 años, el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH permanece en nuestra sociedad y sigue presentándose como una de las principales barreras para lograr el objetivo de eliminar el VIH/sida como amenaza de salud pública para el año 2030”.

Con motivo del día mundial del VIH/sida, Marcos ha explicado que “queremos reivindicar el derecho a la visibilidad de las personas con el VIH, para exigir el fin del estigma y la discriminación”. También ha insistido en que los que sufren esta enfermedad “viven con sentimientos de miedo, culpa y vergüenza” lo que “deberían vivir como lo que tendría que ser una patología crónica más”.

Por otro lado, ha querido hacer dos reivindicaciones “a nivel local”. En primer lugar, “la necesidad de una consulta o una unidad de infecciones de transmisión sexual en el Hospital Universitario de Salamanca, con criterios de sanidad universal”. La segunda, “que en el ámbito de la prevención del VIH, desde los profesionales de la Atención Primaria se dé acceso a las profilaxis posexposición solo con consideraciones de salud y no con cuestiones morales”.

Por su parte, la concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo ha destacado la importancia de la “detección precoz”, frente a esta enfermedad. Así como “no olvidarnos nunca de las medidas de protección” y “seguir investigando”. También ha informado que este jueves, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de rojo con motivo del Día mundial del sida.

Además, Fresnadillo ha señalado que “todavía siguen quedando bastantes asignaturas pendientes”, entre las que lamenta que “el estigma y la exclusión no han desaparecido, y aún sigue habiendo discriminación”.

Por último, ha recalcado “la pérdida del miedo al sida” provocada por el descubrimiento del tratamiento eficaz”, lo que está suponiendo “el aumento de muchas enfermedades de transmisión sexual, y que el virus del sida se siga transmitiendo”.

María José Fresnadillo y Oliver Marcos

Comentarios

Noticias relacionadas

Botón volver arriba