fbpx
Castilla y León

El presidente vuelve al Camino

Mañueco pone en valor la “importancia económica” del Camino de Santiago

Una niebla espesa y un frío intenso acompañaron este jueves al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al municipio berciano de Cacabelos, donde el jefe del Ejecutivo autonómico inició el recorrido de la etapa del Camino de Santiago que separa la villa del Cúa de Villafranca del Bierzo, uno de los puntos más señalados del recorrido por albergar en la iglesia de Santiago la Puerta del Perdón, un paso que sólo se abre en años Jacobeos para ofrecer el Jubileo a aquellos peregrinos cuya enfermedad les impida completar la ruta hasta la tumba del Apóstol. Antes de iniciar su peregrinaje, el presidente destacó la “importancia económica” de la Ruta Jacobea para actividades como el turismo, la gastronomía, la artesanía, el comercio o el patrimonio.

D. Álvarez / ICAL. En ese sentido, Mañueco subrayó que Castilla y León es la comunidad autónoma con más kilómetros de recorrido y más variantes del Camino de Santiago y consideró que la comarca del Bierzo “reúne todas las condiciones para ser un lugar emblemático” dentro del recorrido. “Todo lo que mueve el Camino es muy importante”, señaló.

César Sánchez  ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realiza el tramo del Camino de Santiago entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo (León)
César Sánchez ICAL . Alfonso Fernández Mañueco, realiza el tramo del Camino de Santiago entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo (León)

Aunque se trata de su primera peregrinación oficial desde que accedió al cargo de presidente de la Junta, no es la primera vez que Mañueco recorre la Ruta Jacobea. “No soy tan peregrino como mi antecesor, pero sí he hecho el Camino en alguna ocasión a título particular”, señaló el presidente, que retoma de este modo una tradición que Juan Vicente Herrera repitió anualmente durante sus años al frente del Ejecutivo de la Comunidad.

Más allá del aspecto económico, Mañueco también hizo referencia a la “tradición cultural de peregrinaje, de reflexión y de búsqueda de uno mismo” del Camino de Santiago y avanzó que la etapa completada en la jornada de este jueves en el territorio berciano servirá de antesala al “recorrido simbólico” que este viernes llevará a cabo en Santiago de Compostela, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Plan de digitalización

Entre la comitiva que acompañó al presidente de la Junta a lo largo de la etapa, destacó la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que avanzó que su departamento trabaja en el diseño de un “plan de intervenciones integrales” para afrontar los problemas de señalización y peligrosidad que afectan a algunos tramos del Camino. “Somos conscientes que hay muchas cosas que arreglar”, reconoció Santonja, que aseguró que la Junta invertirá cerca de 600.000 euros en este plan.

De manera paralela, la Consejería trabaja en un plan de digitalización de la Ruta para que “el peregrino en cualquier momento sepa dónde está y a dónde puede ir”. Esta actuación implicará también la digitalización de la documentación relativa al Camino, para crear una biblioteca digital que reúna toda la información relacionada con la Ruta Jacobea.

Al respecto, Santonja reconoció que el Camino de Santiago ha vivido durante muchos años “al margen de las tecnologías modernas” y confío en que estas iniciativas sirvan para “ponernos al día”. Aunque valoró la recuperación de las cifras de peregrinos una vez finalizada la etapa más dura de la pandemia, el consejero lamentó que la Ruta Jacobea se haya “desvirtuado” en los últimos años y apostó por recuperar la esencia del Camino de Santiago Francés como “ruta de peregrinación espiritual”.

Miembros de la comitiva

Provisto de un bordón, el tradicional bastón de los peregrinos, y abrigado por una chaqueta en la que se podía leer el eslogan ‘Ven a Castilla y León’, el presidente de la Junta arrancó su recorrido frente a la iglesia de la Quinta Angustia de Cacabelos. Allí, le esperaban para iniciar la peregrinación diversos cargos del PP, entre los que destacó la presencia de la delegada territorial de la Junta y recientemente elegida presidenta provincial de los ‘populares’, Esther Muñoz.

César Sánchez ICAL . Alfonso Fernández Mañueco, realiza el tramo del Camino de Santiago entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo (León)

Con ambientación musical a cargo de un dúo de gaita y tambor, también recibieron a Mañueco el portavoz local del PP de Cacabelos, Adolfo Canedo, y su homólogo en Ponferrada, Marco Morala, así como el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira. En la comitiva también estuvieron presentes la coordinadora de servicios de la Junta en la comarca, Silvia Franco, o la responsable del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. lean detenidamente la noticia el CONSEjERO invierte 600 000 euros se puede sentir verguenza retirando suvbenciones establecidas que funcionan bien

Deja una respuesta

Botón volver arriba