fbpx
Economía

Los beneficios de las empresas crecen 7 veces más que los salarios

El Banco de España constata que han trasladado el encarecimiento de los costes a los precios de venta

El Banco de España ha constatado que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios en 2022. Los resultados de su Central de Balances Trimestral muestran que las ganancias de las compañías no financieras han aumentado un 21% de media hasta el tercer trimestre de este año respecto a 2021 tanto por la recuperación de la actividad económica tras la pandemia como por las subidas de precios.

Según ha publicado elDiario.es, mientras, el gasto en personal por cada trabajador (que incluye salarios y cotizaciones) se ha elevado apenas un 3%. Algo más del doble, hasta casi un 7% se ha incrementado el gasto en personal total de las empresas.

En este último dato está recogido el aumento de las plantillas en estos meses de reconstrucción del mercado laboral después del histórcio shock de la Covid en 2020. Aún así, el crecimiento de los beneficios es tres veces mayor al de este coste.

La encuesta de la institución recoge datos de 920 empresas, entre las que no hay ningún banco ni aseguradora. Y en esta última oleada ha certificado que, en esta crisis de inflación, las compañías han trasladado el encarecimiento de los costes (energía, transporte, materias primas…) a los precios de venta de sus productos o servicios.

Es decir, las compañías han elevado sus ingresos totales y han mejorado o mantenido su rentabilidad o margen (en definitiva, la capacidad de convertir las ventas en beneficios tras hacer frente a todos los costes).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba