fbpx
Local

La agencia de inteligencia artificial no vendrá a Salamanca

El alcalde, que improvisó la candidatura de Salamanca en el último minuto, habla de "chinchetas" de Moncloa

El alcalde de Salamanca, el ‘popular’ Carlos García Carbayo, afirmó este lunes, una vez conocido que la Agencia nacional de Inteligencia Artificial a la que aspiraba la ciudad del Tormes se instalará en La Coruña, ciudad gobernada por el PSOE, que la candidatura salmantina “choca contra la política de chinchetas rojas y azules de la Moncloa para descentralizar”, igual que ocurriera, según recordó, cuando la capital salmantina optó a albergar el Centro de Competencia Digital de Renfe.

Así lo afirmó a primera hora de esta tarde a través de sus perfiles en redes sociales mediante un escueto comunicado recogido por Ical en el que no discute “los méritos de otras ciudades”, pero deja claro que, desde su punto de vista, “por todos es sabido” que la capital del Tormes reúne “sobradamente” las condiciones necesarias para haber sido designada sede de la futura Agencia de Inteligencia Artificial.

“Combatir la despoblación es algo más serio que beneficiar solo a los tuyos. Nos preguntamos hasta cuándo el Gobierno de España va a seguir olvidando a Salamanca, que esta misma semana cumplirá mil días padeciendo los recortes de Sánchez a las frecuencias de nuestro tren rápido”, zanjó el acalde salmantino.

Salamanca presentó en el último minuto improvisando su candidatura a acoger esta agencia gubernamental, después de que previamente lo hiciera Segovia.

Tras haber anunciado el Gobierno central la decisión de que La Coruña acoja la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial española, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha lamentado esta designación, a la que aspiraba también Salamanca, y que los leonesistas valoran como “un nuevo desprecio del Gobierno a Salamanca”.

En este aspecto, UPL cree que ha habido como trasfondo para tomar dicha decisión “una búsqueda más de los intereses partidistas del PSOE que de buscar la prometida descentralización contra la despoblación”.

Un hecho que consideran “se repite en la designación anunciada para la Agencia Espacial, que recaerá en Sevilla, designándose en ambos casos a capitales de provincias que ganan población y tienen una alta densidad demográfica, cuyos Ayuntamientos gobierna el PSOE y se ubican en comunidades gobernadas por el PP, de lo que podría deducirse que más que los condicionantes técnicos, podría haber un interés en el Gobierno por reforzar al PSOE electoralmente en estas ciudades”.

Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés lamentan que “la actitud de la Junta de Castilla y León tampoco ha ayudado a Salamanca”.

Y es que, a inicios de noviembre, UPL solicitó en las Cortes a la Junta precisamente que diese un apoyo decidido a la candidatura de Salamanca para ser la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, sin haberse dado el mismo, denunciando los leonesistas que “al no haber priorizado la Junta la candidatura de Salamanca, titubeando con Segovia pese a que ésta carecía del entramado universitario y de inteligencia artificial que posee Salamanca, esa falta de apuesta clara habría perjudicado a la candidatura salmantina”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. ¿y qué va a pasar con el magnífico edificio de Iscar Peria – Cuesta del Carmen? Permanecerá vacío y deteriorándose sine die?

Deja una respuesta

Botón volver arriba