Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“España podría ser potencia mundial para jóvenes investigadores”

Comienza el 38º Encuentro de Jóvenes Investigadores con 70 participantes
38º Encuentro de Jóvenes Investigadores

Salamanca alberga desde este martes el 38º Encuentro de Jóvenes Investigadores que tendrá lugar hasta el viernes, 9 de diciembre.

María Isabel Martín, directora del encuentro de jóvenes investigadores, ha señalado que los temas que presentan los participantes “son muy diversos y muy variados. Hay muchos ámbitos. Hay arte, historia, mucho relacionado con la medicina y nuevos posibles tratamientos sobre el cáncer, sobre nuevas tecnologías… “.

“El objetivo del encuentro es darle voz a los participantes que vienen para que puedan exponer los trabajos que han hecho. Es un encuentro donde tratamos de darle visibilidad a lo que hacen y también ponerles en común con otras personas que están en su misma situación y trabajando en algo parecido”, añade.

Hay alrededor de 70 participantes y más de 20 ponencias. Hay participantes de Salamanca pero María Isabel Martín explica que “no solo participa gente de esta ciudad. Llegan de muchas partes de España. Este año también hay participación internacional, con participantes de Bélgica y de México”.

En relación a la edad de los participantes, Martín señala que “a las personas se las considera jóvenes hasta los 35 años según marca la ley. Tenemos participantes de 14 o 15 años y también gente que está desarrollando su carrera, máster y tesis. Hay mucha variedad en las edades de los participantes”.

“Creo que hay varios problemas a los que se enfrentan estos jóvenes investigadores. Necesitan más oportunidades y más recursos. Una vez que logran acceder a ellos se debería dar visibilidad a lo que hacen. Muchas veces no nos percatamos de la importancia que tiene el trabajo que ellos desarrollan hasta que vemos que algo de lo que ellos han creado o propuesto sirve para aplicarlo a un problema”, comenta María Isabel Martín.

En cuanto al apoyo institucional y privado que reciben estos investigadores, María Isabel Martín afirma que “que no tienen suficiente apoyo ni institucional ni privado. A veces es muy difícil que puedan acceder a becas u oportunidades o hay un número de plazas muy limitadas. Creo que tenemos que seguir peleando eso. Darles más recursos y más participación. Hay que hacer ver a la sociedad que un investigador no es alguien lejano que lleva una bata blanca puesta, sino alguien que en el día a día trabaja para producir algo de lo que al final nos vamos a beneficiar todos”.

Sandra Árnez Sáez, David Pérez Esteban y María Isabel Martín en el 38º Encuentro de Jóvenes Investigadores

“España podría ser una potencia mundial o europea porque tenemos una buena cantera. Nosotros aquí año tras año encuentro tras encuentro hemos visto pasar a muchas personas con ideas buenísimas que luego además han ido desarrollando más. Tenemos un país lleno de grandes chicos con grandes ideas, mucha fuerza de voluntad y muchas ganas. Pero hace falta más apoyo. La labor del investigador es dura. Es un camino muy largo y muy arduo”, apunta María Isabel Martín.

Debido a esta falta de apoyos son muchos los españoles que se van a vivir al extranjero en busca de oportunidades. “Hay muchas personas que se van a otros países, es un dato que estamos viendo a través de diversas fuentes. Hay varios jóvenes que se forman aquí, pero luego a la hora de incorporarse a un mercado laboral, o incluso a áreas de investigación, no pueden acceder o las condiciones que les ofrecen no son comparables a las que pueden encontrar en el extranjero. No sé exactamente los países a los que se marchan. Sé que hace años en Reino Unido había una gran población de jóvenes investigadores españoles tratando de desarrollar su actividad”, comenta María Isabel Martín.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios