Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cada ciudadano gastará 564 euros esta Navidad

La mitad del gasto se destina a las cenas y comidas, así como a la compra de lotería

La previsión de gasto de los castellanos y leoneses se situará en unos 564 euros durante las fechas festivas de la Navidad, de la mano de un presupuesto que se mantiene, aunque está condicionado por la inflación y por la inestabilidad económica, así como por el levantamiento de las restricciones del Covid-19, señalaron en un estudio de la Unión de Consumidores en la Comunidad (UCE). 

Ical.- Por tipologías, el mayor desembolso económico se destinará a las cenas y comidas, con 177 euros (31%); la compra de lotería, con otros 108 euros, lo que supone un 19,2%; y en ocio y diversión, con un gasto de 90 euros (16%).

Tras ello, se situará el gasto en juguetes, con 84 euros, seguido por otro tipo de regalos y diversos gastos, como calefacción o telefonía, con 63 y 40 euros, respectivamente.

En el informe recogido por la Agencia Ical, la UCE destacó el sustancial incremento en la utilización del comercio online, el cual se estima cercano al 40%, que ha implicado un importante adelanto en determinadas compras, especialmente regalos y juguetes en el Black Friday, y en menor porcentaje en el denominado Ciber Monday.

Dentro de los conceptos analizados, señalaron los incrementos habidos en ocio y diversión y en regalos, sin duda está relacionado con el levantamiento de las restricciones como consecuencia de la pandemia.

De igual manera y en comparación con ejercicios pasados, se aprecia un incremento del 14,28% en el caso relacionado con los precios de la energía y combustibles, además de una bajada cercana a los cuatro euros en el caso de los juguetes, que se relaciona con los bajos índices de natalidad que afectan a la Comunidad.

Recomendaciones

En este sentido, lanzaron unas recomendaciones a los consumidores, que pasan por no dejar las compras para el último momento y hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra; conservar siempre la factura o el ticket de compra; evitar tirar los productos que se cocinen para un uso responsable; y no olvidar la garantía en la adquisición de electrodomésticos, telefonía o informática.

Además, subrayaron que en el mercado hay multitud de regalos que fomentan un comportamiento positivo de cara al medioambiente y con valores educativos importantes; elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados y primar su seguridad; y comprobar la seguridad de las páginas online y las garantías de devolución.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios