Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nombrado el jurado del concurso para reformar la Plaza de los Bandos

El ganador redactará el proyecto y dirigirá las obras
Plaza de los Bandos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha nombrado al jurado del concurso público de proyectos para la reforma de la Plaza de los Bandos, cuya constitución tendrá lugar durante el próximo mes de enero.

El presidente del jurado es el arquitecto municipal Alfredo Andrés Holgado, como secretario ejercerá José Brayan Pérez Terradillo, jefe del Servicio de Bienes y Contratación del Ayuntamiento, y los vocales son Miguel Blanco González, ingeniero municipal de Caminos, Canales y Puertos (a propuesta de la Comisión de Seguimiento y Gestión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca); José Ángel Perfontán Guerrero, arquitecto municipal (a propuesta de a la Comisión Técnico Artística del Ayuntamiento); María Calvo Bartolomé, arquitecta del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte (a propuesta de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca); Sara Núñez Izquierdo, doctora en Historia del Arte (a propuesta de la Universidad de Salamanca); Ángel Herrero Pérez, arquitecto (a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos); y Francisco Bueno Hernández, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).

Además, forma parte del jurado con voz, pero sin voto, Inmaculada Paniagua Ramos, a propuesta de las comunidades de propietarios de las viviendas con acceso o vistas a la Plaza de Los Bandos.

El grupo de trabajo encargado de estudiar la modernización y mejora de este espacio, liderado por el concejal de Fomento en el consistorio, Fernando Carabias, retomó sus encuentros con la finalidad de recoger las aportaciones, propuestas y sensibilidades de cada uno de los miembros sobre el resultado de lo que se considera que debe ser el futuro de esta céntrica plaza.

Los proyectos han debido adecuarse a la ordenación y al planteamiento urbanístico vigentes, así como a las prescripciones establecidas por la Unesco en relación con temas patrimoniales. De este modo, todas las actuaciones que se lleven a cabo deberán estar avaladas por un informe de impacto patrimonial.

También han debido incluir la renovación de los pavimentos de toda la zona de actuación, especialmente de aquellos que se encuentren en un avanzado estado de envejecimiento y deterioro. Asimismo, comprender la renovación de las infraestructuras subterráneas de abastecimiento, riego, saneamiento, energía eléctrica, comunicaciones, alumbrado público o gas, entre otras.

Otro elemento importante es la conservación de la escultura de Carmen Martín Gaite, permitiéndose en su caso su desplazamiento dentro del ámbito de actuación.

Por otro lado, un elemento común a cada idea es la disposición de áreas libres para facilitar la celebración de determinados eventos con aforo restringido y otras actividades al aire libre.

En este contexto, el objetivo prioritario es el de favorecer la circulación peatonal en todo el entorno generando itinerarios libres de barreras arquitectónicas y totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Para ello, «es imprescindible la creación de espacios estanciales accesibles y atractivos convirtiendo a esta plaza en un lugar de descanso, de encuentro y de ocio para las familias», dice el Ayuntamiento.

El ganador del concurso para la reforma de la Plaza de los Bandos será invitado a participar en un procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del servicio de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de urbanización.

5 comentarios en «Nombrado el jurado del concurso para reformar la Plaza de los Bandos»

  1. la academia de Bellas Artes ya se pronunció al respecto y dijo que lo conveniente era respetar su estructura y aspecto actual puesto que es acertado para el entorno en el que se encuentra. Por lo tanto, sobra el concurso de ideas. Se puede arreglar y mejorar dejándola básicamente como está. Lo que pasa es que este gobierno municipal quiere hacer una gran obra y no sabe cómo justificarlo. Se la van a cargar.

    Responder
  2. La «reforma » más útil y bella para la Plaza de los Bandos es, a mi juicio y a juicio de todos los expertos en climatología, es SEGUIR CUIDANDO LOS ÁRBOLES YA PLANTADOS, PLANTAR OTROS NUEVOS Y AUMENTAR LA SUPERFICIE DE CÉSPED DENTRO DEL CUADRADO CENTRAL DE LA PLAZA. Y por supuesto dejar la misma fuente, que tiene mucho encanto.
    Saludos,
    El salmantino anónimo.

    Responder
  3. Como dicen los comentarios anteriores, todo lo que necesita la plaza es que se cuiden los árboles que están, y se incrementen para hacer un espacio de tranquilidad, sombra en verano y de encuentro de los salmantinos.
    Espero que no planteen ‘alicatarlo’ todo como tanto gusta el ayto., y luego poner unas cuantas petunias en unas macetas colgadas de farolas y llamarse verdes.

    Responder
  4. Que se quede como está así está muy bien qué el dinero se utilice para otras cosas solo quieren llevarse las comisiones

    Responder
  5. Y dale que te pego con destrozar nuestras plazas: se cargaron la Alamedilla y se cargarán cualquier espacio donde haya árboles para sustituirlos por césped artificial y justificar las obras. El cementerio de huertos urbanos es su obra cumbre.
    Qué ciudad, donde hay belleza te plantan unas terrazas y se llevan por delante el arbolado maduro. Dicen en un programa: Aquí no hay quien viva. Pues en Salamanca tampoco. (Pasaos por las grandes arterias salmantinas y decidme a qué huele) .

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios